Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Lituania se convierte en el 19º miembro de la zona euro desde mañana

Publicado el 31/12/14

Lituania adoptará este jueves el euro con la esperanza de reforzar su seguridad, pese a los temores de que subirán los precios y a los males que aquejan a la eurozona, informaron medios internacionales.

A medianoche, (22H00 GMT), Lituania se convertirá en el 19º miembro de la zona euro.
Los dirigentes de los tres países bálticos retirarán los primeros billetes europeos de un distribuidor y el cielo de Vilna se iluminará con fuegos artificiales para conmemorar la buena nueva.
Lituania, la última de las tres exrepúblicas soviéticas en adoptar la moneda única, tras Estonia (2011) y Letonia (2014), lo considera un “símbolo de mayor integración económica y política con Occidente”, dice la presidenta Dalia Grybauskaite.
“Esto marca simbólicamente la etapa final de nuestra integración en la Unión Europea y representa nuestra seguridad, no sólo económica sino política”, aseguró en una declaración divulgada por su oficina.
El acontecimiento coincide con el creciente papel de los jóvenes miembros de la UE: el exprimer ministro polaco Donald Tusk preside desde hace semanas el Consejo Europeo, mientras que Letonia asume el 1 de enero la presidencia semestral del bloque europeo.
Los países bálticos, que dejaron atrás en los años 90 medio siglo de ocupación soviética, se han adherido a la UE y a la OTAN en 2004.
Actualmente, observan con preocupación la política del gobierno ruso en Ucrania y la creciente actividad de las fuerzas armadas rusas cerca de sus fronteras.
Según un sondeo publicado en noviembre por el banco central, 53% de los tres millones de habitantes están a favor de la adopción del euro frente al 39% que está en contra.
El ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, dijo recientemente a la AFP que la “seguridad es una de las principales razones del apoyo popular al euro”.
Para el jurista de 26 años Karolis Turcinavicius, los beneficios son evidentes. El euro “conduce hacia una mayor integración en la UE y facilita los viajes”.
Pero la jubilada Danute Petkeviciene es escéptica. “El euro no aumentará ni nuestras jubilaciones ni nuestros salarios, sólo contribuirá a aumentar los precios”, dice ante la sede del banco central donde un reloj muestra la cuenta atrás.
La adhesión de Lituania tendrá un impacto en las modalidades de voto en el seno del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) donde cuatro países en vez de tres tendrán que abstenerse cada mes.
El país báltico se suma a la zona euro pocos días después de la convocatoria anticipada de elecciones legislativas en Grecia que hacen temer una nueva crisis de la deuda.
Vilna se ha comprometido a pagar centenares de millones al fondo europeo destinado a ayudar a los países del sur endeudados.
“Este compromiso supone una fuerte carga y aumentará nuestra deuda. Deberíamos haber retrasado la adhesión”, aduce el analista financiero Valdemaras Katkus.
Pero pese a los riesgos, el gobierno recuerda la experiencia positiva de Estonia y Letonia.
El litas estaba vinculado al euro desde 2002 y Vilna esperaba dar este paso en 2007, pero la crisis lo atrasó e impuso una política de austeridad, que empujó a muchos lituanos a buscar trabajo en el extranjero, en particular en Gran Bretaña. Aunque al mismo tiempo, permitió la recuperación de la economía cuyo crecimiento es muy superior al de los grandes países de Europa occidental.
La fiesta europea del miércoles por la noche estará marcada por proyecciones de vídeo en las grandes ciudades, mientras que en los bares los clientes podrán degustar “cócteles euro” – sin alcohol.
Prudente, el banco central recomendó a los lituanos que saquen dinero en el banco ya que es posible que las tarjetas no funcionen durante algunas horas.
En Bruselas, el edificio de la Comisión Europea luce una gran pancarta con la imagen de una moneda de euro decorada con el emblema nacional lituano, un caballero con una espada y un escudo. “Bienvenida Lituania en la zona euro”, reza en inglés, lituano, francés y flamenco.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *