Menu
Categories

Festival: Flamenco y Punto 2015
30/12/2014 Cultural

Duende_Hermanas Cuellar y Pasión Flamenca 

8, 9, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 enero; 7.30 p.m

ICPNA  de Miraflores

Boletería: S/. 40.  (Viernes 9: S/. 50 / Jueves 22: S/. 80 / Viernes 23: S/. 60).

La elegancia andaluza y la fuerza telúrica de este baile llega al auditorio principal del ICPNA con una nueva edición del festival “Flamenco y punto”. Un gran encuentro que durante ochos fechas desplegará el talento de sus bailaoras, la energía de su cante, la maestría de sus cuerdas y la originalidad de su percusión, con los mejores intérpretes del género.

Un cuadro de flamenco tradicional conformado por dos bailaoras, una cantaora y un guitarrista, son los encargados de inaugurar el festival con “Voces flamencas tan jondas, yo no sé”  un homenaje a César Vallejo, ícono de la poesía universal que incluye poemas musicalizados. El espectáculo tiene como hilo conductor una selección de poemas del vate peruano, los cuales nos remiten a las emociones más básicas del ser humano. Participan las bailaoras Javiera de la Fuente (Chile) Estefanía Vásquez (Perú), el guitarrista Pau Marzal (España), y la peruana María Fe de la Piedra en el cante.

Nuevamente juntas en Lima, las hermanas Diana y Jimena Cuéllar, nos deleitarán con su espectáculo “Duende” acompañadas de su Compañía Pasión Flamenca. Ambas artistas, destacadas exponentes del baile andaluz, han participado en diferentes escenarios nacionales e internacionales como en Inglaterra, España, Brasil y Argentina. Actualmente, Diana radica en España y Jimena continúa dirigiendo la escuela que da nombre a su elenco: Pasión flamenca.

El Elenco de Flamenco y Fusión bajo la dirección de Mariana Olaechea hará lo propio para interpretar “Por segunda”. Puesta en escena preparada especialmente para el festival, que representa la ejecución e interpretación del flamenco puro y la fusión. Es así que este elenco vuelca toda su energía y talento luego de un proceso creativo y de exploración personal a través del flamenco.

 La siguiente fecha cuenta con “Aurora” de la Compañía Flamenco de Margarita Villalobos, destacada Bailaora profesional, instruida en técnica corporal y coreográfica en Argentina, España y Perú. En la escuela que fundó, dirige y prepara a los futuros bailaores con una formación técnica que les permita evolucionar y llegar a un nivel profesional, además de motivarlos a conocer y vivir la esencia y la fuerza del flamenco.

 Natalia Velarde llega desde Quito, donde vive temporalmente lejos de Sevilla, su hogar por elección, para presentar el espectáculo “Péinate tú… con mis peines”.  Esta pieza es un homenaje a Pastora Pavón Cruz (1890-1969) “la niña de los peines”, quien adquiere su sobrenombre por cantar de pequeña unos tangos flamencos, en uno de los cuales la letra decía “péinate tú con mis peines”. Pastora Pavón representa un puente entre la tradición más remota del cante flamenco y su evolución posterior. Además de ser una enciclopedia del cante flamenco creó su propio estilo.

El proyecto “Bailaores”, coordinado por la cantaora María Fe de la Piedra, reúne a Diego Barrenechea, Kevin Pacora, Rafael Aguilar y Jesús Rodríguez “El Viejo”. Por primera vez se presenta una agrupación esencialmente masculina asumiendo los rigores de una disciplina donde la virilidad enfatiza la farruca entre otros palos del flamenco

 Posteriormente, se presenta “Fuerza Flamenca” estelarizado por la bailora peruana Cathy del Sol y el varias veces premiado cantaor español Fariña Roete denominado el artista revelación del año 2013 con su primer trabajo “Roete” con el que consiguió el premio Flamenco Hoy de la Crítica. Calificado por los especialistas como “el cantaor moderno” es puro fuego y arte a través de su cante que engrandece el flamenco. Se ha presentado en países como Japón, Hungría, Alemania, Finlandia, Holanda, Egipto, Rusia, Costa Rica, México, Portugal, Italia, Francia y Suiza.

 Cierra el festival “Canastera – Historia de los Gitanos” de Amaya Flamenco Puro, liderado por las emblemáticas Leo y Esperanza. Esta Compañía de danza cultiva y siembra desde hace más de 20 años este arte tradicional. Sus fundadoras, Leo y Esperanza, mantienen el aire y estilo que fueron sembrados por su prodigiosa y reconocida familia; como hijas de María Amaya y sobrinas de Carmen Amaya, llevan el flamenco gitano en la sangre. Hoy en día, la compañía está formada por excelentes músicos y grandes promesas del baile flamenco en el Perú.

Estas agrupaciones nos dejarán con el deseo abierto de volver a encontrarnos con el sonido de las guitarras, los esplendores del cante y la majestad del baile. Las funciones se llevarán a cabo en el Auditorio ICPNA Miraflores (Angamos Oeste 120) los días 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de enero a las 7.30 p.m. El precio de los espectáculos varía de S/.40 a S/.80 según la presentación.Informes: 706 7001 anexo 9126.

FESTIVAL FLAMENCO Y PUNTO 2015

8:         VOCES FLAMENCAS TAN JONDAS, YO NO SÉ

Javiera de la Fuente (Chile) y Pau Marzal (España)

9:         DUENDE

Hermanas Cuéllar y Pasión Flamenca

14:       POR SEGUNDA

Elenco de Flamenco y Fusión de Mariana Olaechea

15:       AURORA

Compañía Flamenco Margarita Villalobos

16:       PÉINATE TÚ… CON MIS PEINES

Natalia Velarde

21:       BAILAORES

Diego Barrenechea

Kevin Pacora

Rafael Aguilar

Jesús Rodríguez “El Viejo”

22:       FUERZA FLAMENCA

Fariña Roete (España) y Cathy del Sol

23:       CANASTERA – HISTORIA DE LOS GITANOS

Amaya Flamenco Puro

Auditorio ICPNA Miraflores: Av. Angamos Oeste 120

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*