Menu
Categories

Estatua gigante será principal atractivo en fiesta de la Huaconada en Mito
31/12/2014 Turismo

La estatua del Huacón, de diez metros de alto, será uno de los principales atractivos que podrán apreciar los visitantes que lleguen al distrito de Mito, provincia de Concepción , región Junín, con ocasión de la fiesta de la Huaconada que se celebra los tres primeros días del año, informaron fuentes locales.

El Huacón gigante de fibra de vidrio fue edificado recién este año en el mirador natural en lo alto del Cerro San Cristóbal, en el apacible distrito de Mito, y fue inaugurado el pasado 16 de noviembre.
El autor de esta obra de arte es el artista Carlos Verástegui, quien también edificó el mirador de la Virgen de la Inmaculada Concepción. El se encargó de supervisar personalmente cada uno de los detalles de esta magnífica obra de arte que complementa los atractivos turísticos de Mito como son: la Iglesia Colonial, la Huaycha, la formación geológica Wawiwawi y las casas artesanales.
La construcción de la estatua se hizo realidad gracias al aporte de la Municipalidad de Concepción, Municipalidad Distrital de Mito y la Asociación de Huacones de Mito, que sumó 65 mil soles aproximadamente.
Dicha obra se edificó con el objetivo de fortalecer la identidad cultural e histórica del distrito de Mito, después de cuatro años que la Danza de la Huaconada fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La fiesta de la Huaconada se inicia en la víspera del 31, el día uno de enero a las ocho de la mañana los Huacones dirigidos por los caporales darán la primera vuelta al son de una orquesta; posteriormente se instalará la nueva junta edil, luego se izará el pabellón nacional; mientras que la escaramuza se realizará a las 11:00 horas. En la tarde se iniciará el baile de la Huaconada en la plaza principal, donde se ejecutarán diversas coreografías”, manifestó el electo alcalde de Mito, Humberto Vilcapoma Verástegui.
“Queremos preservar el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es nuestra principal preocupación y con la Dirección Regional de Cultura y la Asociación de Huacones tenemos un plan de contingencia; además nuestro anhelo es concretar más adelante una producción cinematográfica de la fiesta de la Huaconada, expresó la nueva autoridad edil.
Agregó que se acogerá a los turistas como se debe, ya que estuvo coordinando con los comerciantes para una atención adecuada preservando el orden y la seguridad; por tanto, invitó a los  turistas para disfrutar de una grata estadía donde podrán disfrutar de la danza ancestral de la cual se siente muy orgulloso, al igual que todos los pobladores del valle del Mantaro.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*