Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Conciertos de Villancicos Navideños Peruanos

Publicado el 20/12/14

Biblioteca Nacional del Perú organiza concierto navideño
VILLANCICOS INÉDITOS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX EN HONOR AL NIÑO JESÚS

Fecha: Domingo 21 de Diciembre, 12 del día
Lugar: Catedral de Lima (Jr. Carabaya s/n Plaza de Armas)

Fecha: Lunes 22 de Diciembre, 7 pm
Lugar: Biblioteca Nacional del Perú  (Av. De la Poesía 160, San Borja)

Con el propósito de brindar un panorama histórico de la evolución del villancico en el Perú, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) organiza el Concierto de Villancicos Navideños Peruanos, cuyas piezas musicales pertenecen a los siglos XVIII – XIX, y forman parte del Fondo Antiguo de la institución.
El repertorio será ejecutado por la Orquesta de Cámara dirigida por el Maestro Wilfredo Tarazona Padilla, tanto en la Catedral de Lima como en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP. En la Catedral será el domingo 21 de diciembre a las 12.00 horas, y el lunes 22 de diciembre en la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja) a las 19.00 horas. El ingreso a ambos conciertos es libre; pero la capacidad, limitada.
Este concierto, que cuenta con el auspicio de la Embajada de España y el apoyo del Arzobispado de Lima, tiene como objetivo además reconocer el esfuerzo de las órdenes religiosas españolas por adaptar formas musicales occidentales en un contexto cultural andino.
Entre las piezas que se interpretarán se encuentran “Al nacimiento de Christo Nuestro Señor, Cachua a voz y bajo” y “Al nacimiento de Christo Nuestro Señor, Cachua a cuatro voces con acompañamiento de violines y bajo”, composiciones recopiladas por el Obispo Baltazar Jaime Martínez Compañón mientras recorría nuestro territorio en el siglo XVIII para conocerlo y registrarlo.
Luego, la mencionada orquesta ejecutará “El juego del hombre para la Noche Buena” compuesta en el siglo XIX por Diego Llanos, pieza inédita que ha sido transcrita fielmente de la partitura que se conserva en el Fondo Antiguo para conservar el estilo singular de la fusión español-andina.
Las otras piezas inéditas que serán interpretadas son: “De la casa de David”, “Villancico a tres y cuatro voces” e “Himno de Navidad”, que fueron compuestas por el autor de nuestro Himno Nacional, José Bernardo Alzedo en el siglo XIX.

PROGRAMA

Director: Wilfredo Tarazona Padilla

Baltazar Martínez Campañon (S. XVIII) (Recop.)
1. Al Nacimiento de Christo, Cachua a voz y bajo
2. Al Nacimiento de Christo, Cachua a cuatro voces con acompañamiento de violines y bajo

Diego Llanos (S. XIX) (Recop.)
3. El juego del hombre para la noche buena

José Bernardo Alcedo (S. XIX) (Recop.)
4. De la casa de David
5. Villancico a tres y cuatro voces
6. Himno de Navidad

Solistas
Marielly Minaya Cárdenas – Soprano
Bettina Victorero Quiroz – Mezzosoprano
Pablo Obregón Tenorio – Tenor
Víctor Cabezas – Bajo



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *