Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cerca de S/. 600 mllns. demandará la remediación del lago Titicaca

Publicado el 22/12/14

Lima, dic. 22. Cerca de 600 millones de nuevos soles demandaría ejecutar los diversos proyectos que se han desarrollado para la remediación del lago Titicaca, y que incluyen la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, estimó el Ministerio del Ambiente (Minam).

El viceministro del Ambiente, Mariano Castro, manifestó que a la fecha el plan de remediación se encuentra muy avanzado con la elaboración de proyectos sobre el manejo de aguas residuales a causa del vertimiento de desperdicios de las ciudades como Puno y Juliaca.
Ya está presentado y en última etapa de revisión los proyectos público privado con una inversión de 150 millones de nuevos soles que va a permitir atender en forma concreta el manejo de aguas residuales desde Juliaca (Puno) y los diversos pueblos menores circunlacustres “, explicó Castro en declaraciones a laAgencia Andina.
Reveló, asimismo, que de los 4 proyectos de manejo de residuos sólidos que ya han sido licitados, se estaría empezando con Puno, Huancané, y los otros dos en el segundo semestre del años 2015.
“Con lo cual se estaría dando un manejo integral del conjunto de etapas de lo que es el manejo de residuos sólidos en estas 4 ciudades, cuyos residuos afectan la calidad del agua del lago Titicaca”, anotó.
De igual forma, se trabaja en una serie de proyectos para la remediación de suelos de zonas vecinas, junto a la cooperación internacional.
Reveló que el Minam ha suscrito 3 convenios con la universidades de Puno, con la finalidad de generar capacidades de intervención de profesionales puneños en relación con las prioridades para la remediación y prevención ambiental del lago.
“Esos proyectos van a dar lugar además al uso de los recursos del canon y regalías que estas universidades tienen para efecto de investigación para soportar el desarrollo de proyectos”, manifestó.
Aseguró que la comisión especial del lago Titicaca está en plena operación y se está atacando cada uno de los temas, como por ejemplo el relacionado al río Coata, que ha sido abordado por una mesa técnica con inversión específica que es abordado por el Ministerio de Vivienda.
 
El pasado 14 de noviembre se conformó la Mesa Técnica que analizará las propuestas técnicas y financieras que respondan de modo más eficaz a la necesidad de tratamiento de las aguas residuales domésticas de las principales ciudades de la cuenca del Lago Titicaca.
Este grupo definirá las medidas pertinentes para el abastecimiento de agua segura, así como para la ejecución del apoyo a los proyectos de agua y saneamiento de las localidades de Coata y Capachica.
También definirán las medidas de salubridad en el manejo del agua de consumo humano y de tratamiento para las personas afectadas; así como las medidas de remediación ambiental en esta cuenca.
 
La siguiente reunión será entre los días 8 y 9 de enero del 2015, considerando en la agenda de esos días la visita de campo a las localidades afectadas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *