Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cacao es el 2do. Producto Agroexportable del Perú, con más de 45,000 toneladas anuales

Publicado el 20/12/14

Con envíos superiores a las 45 mil toneladas anuales, el Cacao se constituye en el 2do. Producto Agroexportable del Perú, indicó Mirna Zuzunaga, directora general de Negocios Agrarios del Minagri.

La directora general de Negocios Agrarios (Digna) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Mirna Zuzunaga Bedón, sostuvo hoy que el cacao se ha convertido en el segundo producto peruano agroexportable, con envíos que superan las 45,000 toneladas anuales. Destacó también que los principales mercados del cacao peruano son Estados Unidos, Holanda, Italia y Bélgica. El año pasado, la producción de cacao en Perú alcanzó las 62,492 toneladas en más de 91,000 hectáreas.

Este nivel de producción generó alrededor de 6.9 millones de jornales anuales, y benefició de manera directa a más de 45,000 familias, e indirecta a 225,000 personas en las zonas de producción, principalmente en la selva. Asimismo, Perú reportó de enero a octubre de 2013 un volumen de exportaciones de cacao y todas sus preparaciones de 33,000 toneladas, con un valor FOB de 118.3 millones de dólares, siendo los principales mercados Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Estados Unidos.

La funcionaria del Minagri declaró luego de una ceremonia especial, en la que la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., de Piura, recibió el premio por haber alcanzado el primer puesto en el VIII Concurso Nacional de Cacao Peruano organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). En el acto fueron galardonados también la Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes, que ocupó el segundo puesto; y los productores de Buenavista, en Quillabamba (Cusco), y Efraín Poma Chambi y Juan Clímaco Poma Chumpi, que ocuparon el tercer lugar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *