Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Alcaldesa de Lima deja el cargo con un 85% de desaprobación y la municipalidad en quiebra

Publicado el 22/12/14

La cuestionada alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, termina su gestión de cuatro años con una impresionante desaprobación del 85%, según un sondeo de opinión . La encuesta, realizada por la empresa privada GfK, añade que solo un 15% de los limeños aprueba el desempeño de la izquierdista Villarán, quien entregará el cargo el próximo 1 de enero al conservador Luis Castañeda Lossio. En el mismo sondeo, realizado en Lima del 14 al 18 de diciembre a 510 personas, se señala que Castañeda Lossio recibe un 60 por ciento de aceptación.

El analista David Sulmont Haak comentó que Castañeda volverá a la alcaldía de Lima, que ya ocupó en dos ocasiones entre 2002 y 2010, “con un alto capital político”. “Esto le puede ayudar a enfrentar aquellos problemas que tienen un alto costo político. Pues eso es algo que no hizo en su anterior gestión”, indicó. Sobre Susana Villarán, Sulmont Haak recordó que ha mantenido durante todo el año un bajo nivel de aprobación y señaló que “ha sido objeto de ataques políticos desde el inicio de su gestión” e incluso se enfrentó a un proceso de revocatoria, que logró superar en 2013.

Sin embargo, la mayor crítica se da contra la implementación de la reforma del transporte público en Lima, conocida como Corredor Azul, el cierre por obras de la autopista del litoral limeño, conocido como Costa Verde, y la paralización de la ampliación del sistema de transporte público de El Metropolitano.

Villarán deja la municipalidad en quiebra

Cabe indicar que Luis Castañeda no tendrá una gestión fácil, ya que recibirá el 1 de enero de 2015 la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en quiebra, según se desprende de las denuncias realizadas por dos de los voceros de Solidaridad Nacional, el partido del electo burgomaestre capitalino, quienes afirmaron en medios de comunicación que los funcionarios de la saliente alcaldesa Susana Villarán se niegan sistemáticamente a brindar determinada información sobre su gestión, a pesar de que faltan escasos días para abandonar el cargo.

Durante el proceso de transferencia de gestión, los representantes de Solidaridad Nacional han detectado una impresionante hiperinflación en las planillas de la comuna limeña, al punto que según afirmaron que  el 99.5% del presupuesto anual de la municipalidad se habría estado gastando en sueldos y pagos a asesores y consultores. También denunciaron que la gestión saliente estaría dejando millonarias deudas con empresas proveedoras; a una de ellas, la compañía recolectora de residuos sólidos Innova, se le estaría adeudando más de 6 millones de dólares, y en similar situación estarían muchas otras empresas, lo que agravaría la situación financiera de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Los voceros de Luis Castañeda también informaron que Susana Villarán estaría dejando impagos a una importante cantidad de trabajadores de la municipalidad. Además, denunciaron que la comuna capitalina habría sufrido durante su gestión, millonarias pérdidas económicas por incumplimientos de contratos y arbitrajes. Citaron el caso de la empresa administradora de peajes (Emape), que se vio obligada a pagar más de 3 millones de dólares por negligencia de los funcionarios de la gestión de Villarán.

Asimismo, Susana Villarán hereda a la gestión entrante una cantidad aún no determinada de obras inconclusas, algunas de ellas bastante llamativas, como el mercado minorista “Tierra prometida” en el distrito de Santa Anita; lugar que serviría para reubicar a los comerciantes desalojados del mercado La Parada, obra que Villarán aseguró semanas atrás –incluso de manera oficial, a través de la página web de la municipalidad limeña– que estaba “lista para ser inaugurada”. Sin embargo, medios de comunicación descubrieron posteriormente que la construcción ni siquiera se había iniciado. “La obra no existe”, confirmó indignada Olinda Recalde, dirigenta de los comerciantes.

Juárez Gallegos denunció que el informe final de la gestión de Susana Villarán ha sido presentado con una serie de irregularidades y omisiones. El documento, por ejemplo, carece de la firma de Villarán y de su gerente municipal José Miguel Castro, tal como establece la ley. Además, se habrían adjuntado copias simples de documentos y anexos, lo que hace difícil corroborar su autenticidad.

“La municipalidad tiene las cifras en rojo debido a un manejo irresponsable e ineficiente” de Susana Villarán, comentó Juárez, indicando que la gestión de Castañeda Lossio, de un presupuesto de 1,400 millones de soles (unos 475 millones de dólares), solo dispondrá de 15 millones de soles (poco más de 5 millones de dólares) para invertir en obras públicas durante el 2015.

BIZ USA PERU



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *