Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



ONU aprueba proyecto de resolución sobre niños migrantes

Publicado el 27/11/14

Naciones Unidas, nov. 27. La Tercera Comisión de Naciones Unidas aprobó un proyecto de resolución promovido por El Salvador, Honduras y Guatemala que aboga por el respeto a los derechos de los niños y adolescentes migrantes. 

Según la iniciativa, que se someterá en diciembre próximo a la decisión de la Asamblea General, la migración irregular de esos sectores poblacionales debe verse como un fenómeno multicausal, en el cual resulta importante priorizar la seguridad personal y la integridad física y emocional de los involucrados.

Asimismo, exhorta a los países destino a facilitar la reunificación familiar con el objetivo de promover el bienestar de los niños, y a la comunidad internacional a encarar el problema a partir de la cooperación y desde una perspectiva humanitaria.

El proyecto aprobado en la Tercera Comisión de la Asamblea General, encargada de los temas humanitarios y sociales, se enmarca en la crisis por el arribo de decenas de miles de niños no acompañados y sin documentos en regla a Estados Unidos, donde muchas veces fueron encerrados bajo pésimas condiciones.

Según el embajador salvadoreño ante la ONU, Rubén Zamora, el texto reconoce que se trata de una cuestión de derechos humanos y de resaltar el interés superior del niño, al amparo de varios instrumentos internacionales que los protegen.

“Los menores, acompañados o no, no pueden ser sometidos a prisión sino que tienen que recibir un trato diferente (â ), enfocado en aspectos como la reunificación familiar, porque en la gran mayoría de los casos buscan reunirse con sus padres”, declaró a la radio de la ONU.

Zamora destacó que la iniciativa también aborda la corresponsabilidad de los estados de tránsito, origen y destino en la solución del problema.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *