Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Fusión peruano-mexicana causó impacto en Nueva York

Publicado el 08/11/14

New York, USA, november 8 – La gastronomía peruana, Patrimonio Cultural de la Nación (INC, 2007) y Patrimonio Cultural de las Américas (OEA, 2011), y la gastronomía mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2010) unieron sus más tradicionales ingredientes, sus bebidas emblemáticas y su herencia prehispánica en un concurrido encuentro denominado «Fusion Night», organizado en el Mexican Festival Restaurant de la céntrica avenida Broadway, en la ciudad de Nueva York, por iniciativa de Biz! USA Perú & Américas y Casa Puebla Nueva York.

En el evento de demostración, degustación y amistad peruano-mexicana, promovido por la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Nueva York y realizado la noche del jueves 6 de noviembre, se rindió homenaje al pisco y al tequila, destilados de la uva y del agave, respectivamente, que a través de los años se han convertido en ’embajadores’ de sus respectivos países y que desde septiembre de 2011 están hermanados a través de un convenio de cooperación e integración firmado en Guadalajara, Jalisco, entre el Consejo Regulador para la Denominación de Origen Pisco y el Consejo Regulador del Tequila.

Ingredientes peruanos como el ají escabeche, la quinua orgánica y el ají panca, entre muchos otros, compartieron protagonismo con insumos mexicanos tradicionales como el chile chipotle, el epazote, los tomatillos y el chayote, que fueron utilizados juntos y por separado, en distintas recetas durante esta jornada de tradición e innovación gastronómica realizada en pleno corazón de la Gran Manzana, con asistencia de público de distintas nacionalidades y a la que además, acudieron importantes medios de comunicación, así como empresarios y diplomáticos afincados en Nueva York.

Durante más de tres horas, se prepararon y degustaron platos de la cocina tradicional mexicana y peruana, utilizando una mixtura de ingredientes de ambos países, dando como resultado platos fusión como la causa azteca, el ceviche con quinua, las empanadas de ají de gallina y alcachofas, tamales de quinua con mariscos, chipotle ahumado, flautas de pollo y queso, y arancinis de arroz con pollo empanizados con quinua y salsa a la huancaina.

Hubo asimismo tortillas mexicanas con quinua, chiles rellenos, tamales de quinua con mariscos mexicanos, entre otras recetas en las que se incluyeron ingredientes de ambas naciones, «como un homenaje al espíritu de amistad e integración que existe entre Perú y México, países herederos de los mayores imperios precolombinos y que comparten un presente de cooperación a través de la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y otros organismos y foros internacionales», manifestó el empresario Jaime Lucero Cazares, presidente de Casa Puebla Nueva York y líder de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

El encuentro gastronómico se realizó en el Mexican Festival Restaurant, en la céntrica avenida Broadway, Nueva York.

(Foto: Casa Puebla NY)

Chefs peruanos en Nueva York

«Fusion Night» tuvo como invitado especial a Emmanuel Piqueras, reconocido chef peruano e investigador especializado en cocina novoandina, conductor del programa televisivo «Sabor & Fusion», que promueve en Estados Unidos la Marca Cocina vinculada a la Marca Perú, y que se emite por Canal Sur Perú. La jornada gastronómica -en la que Cusqueña participó con la edición especial de su cerveza de quinua- también sirvió para ver en acción a chefs nacionales que están abriéndose paso en los Estados Unidos, como Juan Carlos Landázuri, Boris Torres y Giancarlo Borletti, representantes de una nueva generación de talentosos cocineros que ya destacan en Nueva York, Nueva Jersey y otros estados, con la comida peruana fusión.

Juan Carlos Landázuri, chef del restaurante Almond, en Bridgehampton, Nueva York, afirmó que los peruanos «ya somos reconocidos a nivel mundial en materia culinaria. Nos respetan. Y creo que esto es solo el comienzo de un crecimiento imparable. Gastón Acurio ha hecho un trabajo maravilloso al difundir quiénes somos; es un revolucionario de la cocina. Nuestro trabajo ahora es seguir difundiendo nuestra gastronomía por el mundo». Recordó el reconocimiento obtenido por Perú en los World Travel Awards (WTA) como Destino culinario más importante de Sudamérica y aseguró que «es solo uno de los tantos reconocimientos que nuestra cocina va acumulando». «Es un gran honor tener una gastronomía tan exquisita y variada», acotó.

Sobre la diversidad gastronómica en Estados Unidos, Landázuri dijo que «el mercado americano es cada vez más abierto a nuevas experiencias y a probar nuevas cocinas», como la de China, Tailandia y Vietnam, que ahora son muy populares en EE.UU., «aunque no tanto como la gastro

Chef peruano Emmanuel Piqueras junto a Jaime Lucero, líder de la comunidad mexicana en EE.UU. Detrás, la Virgen de Guadalupe (Foto: Casa Puebla NY)

nomía mexicana». «Adonde vayas, hay un restaurante mexicano», aseguró, afirmando que este fenómeno se debe a que la comunidad mexicana en Estados Unidos es mucho más grande que la peruana y eso ha ayudado en la difusión de su gastronomía. «Su cocina es mucho más que los tradicionales tacos, burritos y quesadillas; es muy rica y variada», aseveró.

Destacó que hacen falta más restaurantes peruanos en Estados Unidos. «Es algo que poco a poco se está dando y que va de la mano del cada vez mayor reconocimiento internacional que va ganando la cocina peruana. Hay que seguir haciendo lo nuestro y ponerle hartas ganas, estudiar cómo ha logrado su popularidad la cocina mexicana en EE.UU. y qué podemos aprender de su experiencia», manifestó Landázuri. En la actualidad, se estima que en Estados Unidos, por cada 180 restaurantes de comida mexicana hay solo un restaurante de comida peruana.

Boris Torres, chef peruano propietario del restaurante Manka Peruvian Kitchen, en la ciudad de Glen Cove, en Long Island, Nueva York, participó en el encuentro culinario «Fusion Night» con un homenaje a la acuicultura peruana y mexicana, preparando un Quinotto de camarones a base de quinua roja y blanca, «con mucha personalidad, inspirado en el emblemático chupe peruano de camarones, pero con vegetales mexicanos que van muy bien con nuestra quinua, como el elote y el chayote, usando además ají amarillo de Perú y chile ancho de México, como base de la sazón», indicó el joven chef, graduado en el French Culinary Institute de Nueva York, una de las más respetadas escuelas de cocina del mundo.

El chef ejecutivo del restaurante Manka (palabra quechua que significa olla), quien anteriormente se ha desempeñado en Nueva York como sous-chef en el restaurante La Mar -de propiedad de Gastón Acurio-, y que además ha trabajado al lado de otros reconocidos chefs internacionales de la talla del francés Daniel Boulud (afamado cocinero en Estados Unidos, dueño del restaurante «Daniel», calificado con tres estrellas Michelín) y del sueco-etíope Marcus Samuelsson (uno de los chefs más importantes del mundo), creó también para su presentación en «Fusion Night» un puré con culantro, huacatay y tomatillos, «para balancear los sabores fuertes del Quinotto de camarones con un toque fresco y ácido», comentó a los asistentes.

Por su parte, el chef Giancarlo Borletti ha desarrollado su talento en distintos restaurantes de los Estados Unidos, entre ellos el Alison Eighteen, de Nueva York; Red Hen Bistro, de New Jersey; y Masso, de Long Island. Manifestó que el encuentro culinario «Fusion Night» ha permitido que ciudadanos de distintas nacionalidades, residentes en Nueva York y alrededores, conozcan y aprendan más sobre Perú y México, «países con mucha historia en común, cuyas gastronomías son patrimonio cultural en todo el sentido de la expresión», dijo.

«La cocina peruana es una de las más diversas, es un mundo de ingredientes por descubrir. La cocina mexicana, con sus chiles (ajíes), salsas y su vasta influencia precolombina, también es rica en sabores y colores», comentó. El comensal estadounidense -agregó- desde hace ya un tiempo está «definitivamente abierto a nuevas experiencias culinarias», lo que se constituye en «una oportunidad para que nuestras gastronomías demuestren todo su potencial», precisó el chef peruano, residente en Bloomfield, Nueva Jersey.

Peruvian artichoke / Photo: Promperu

El «grano de oro de los Incas» en México

Al cierre del encuentro gastronómico, Heidi Castrillón, directora de Biz! USA Perú & Américas, destacó que la quinua y otros alimentos oriundos de Perú son muy requeridos en Estados Unidos, Europa e incluso en los países de Latinoamérica, cuyas industrias gastronómicas utilizan cada vez más insumos peruanos para realzar «el valor nutricional y la calidad general de sus platos». «En los últimos años, México ha elevado la demanda de quinua peruana para incluirla en su cocina gourmet, sirviéndola en exclusivos restaurantes pero también poniendo el ‘grano de oro de los Incas’ al alcance del público mexicano a través de los supermercados», señaló.

«México no produce quinua pero en su gastronomía la utiliza cada vez con mayor frecuencia, por sus múltiples cualidades a nivel de fibra, aminoácidos, contenido proteico y por tener dos veces más hierro que el trigo y tres veces más que el arroz», comentó Castrillón, quien aseguró que los empresarios mexicanos prefieren importar quinua de Perú por ser de mayor calidad que otras que se producen en Suramérica. «Gracias a los platos elaborados y degustados durante nuestra ‘Fusion Night’ en Nueva York, más empresarios mexicanos y estadounidenses han quedado convencidos que la quinua peruana es la mejor del mundo», precisó.

Manifestó que Perú cuenta con unas 3,000 variedades de quinua y más de 35,000 hectáreas de este cultivo en el país, destacando variedades de quinua -según dijo- «altamente exportables por su calidad y diversidad genética», como Pasankalla, Chullpi, Kanccolla, Cheweca, Koyto, Sayaña y Ratuqui, entre muchas otras, que no solo llegan a los Estados Unidos en distintas presentaciones sino también a Canadá, Australia, Alemania, Italia y otros 40 mercados del mundo, «en donde son consumidas al igual que en México, con un gran nivel de aceptación», indicó.

«Nuestra multivitamínica joya de la gastronomía, cultivada desde tiempos ancestrales en las alturas de Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Arequipa y Junín, está ‘dando la hora’ en los Estados Unidos y todos los peruanos en el exterior estamos obligados a mantener esa positiva tendencia», comentó Castrillón.

Dijo finalmente que la creciente incursión de la gastronomía peruana en Estados Unidos debe continuar e ir consolidándose en otros mercados, con el permanente apoyo del Estado Peruano, en especial del Mincetur, Minagri, Promperú y organismos públicos descentralizados que, gracias a la política pública transversal implementada por el Gobierno, ahora tienen la oportunidad de aportar al desarrollo de la gastronomía peruana mediante el impulso de las exportaciones, el mejoramiento en la articulación de las cadenas productivas, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la acuicultura, y un sostenido compromiso con la inclusión social.

New York, USA. Noviembre 8, 2014

Communications & PR / BIZ USA-Perú Inc.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *