Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Fotos: CONCYTEC – Fórmula C, Centros de Excelencia en I+D+I

Publicado el 25/11/14

Es el instrumento financiero de CIENCIACTIVA dedicado a estimular la formación de Centros de Excelencia (consorcios) que desarrollen actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de última generación. Estas actividades deben tener un alto impacto en la competitividad, diversificación productiva y formación de capital humano del país.

Los integrantes de los Centros de Excelencia constituirán una nueva persona jurídica que estará conformada por:

  • Un centro o laboratorio de investigación peruano adscrito a una universidad.
  • Un centro de investigación internacional de reconocido prestigio.
  • Empresas y/o gremios empresariales peruanos con demanda de servicios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i).

CONCYTEC financiará un total de cuatro Centros de Excelencia, cada uno de los cuales contará con un mínimo de 10 a 12 investigadores, quienes concentrarán su trabajo en tres o cuatro líneas de investigación principales, y serán liderados por un director de reconocido prestigio.

Además, estos Centros de Excelencia permitirán formar y entrenar personal local altamente capacitado a nivel de posgrado a través de sus diferentes líneas de investigación.

¿Quiénes pueden participar?

Los integrantes de los Centros de Excelencia deberán tener las siguientes características:

  • Un socio académico nacional con disponibilidad de masa crítica de científicos, experiencia en investigación de acuerdo a estándares internacionales, capacidad de investigación aplicada y experiencia en formación de capital humano, entre otros.
  • Un socio internacional con reconocimiento a nivel internacional, recursos humanos (científicos), capacidad de investigación aplicada, desarrollo de tecnologías y transferencia y comercialización tecnológica, entre otros.
  • Un socio del sector empresarial comprometido en aportar recursos, operando en el país por lo menos cinco años, relevancia en el ámbito de la industria o de su sector, entre otros.

Financiamiento

Este esquema financiará cuatro Centros de Excelencia, asignándole a cada uno hasta 20 millones de nuevos soles que serán otorgados a lo largo de cinco años. Los Centros de Excelencia tendrán un horizonte de largo plazo previa evaluación de cumplimiento de metas y resultados intermedios.

Cada uno de los socios del Centro de Excelencia deberá cofinanciar un monto similar al financiamiento público. El aporte del sector empresarial deberá ser monetario. El aporte del Centro de Excelencia de I+D+i extranjero podrá ser valorizado hasta en un 60% con recursos no monetarios, mientras que la contribución de los centros de investigación nacionales podrá ser valorizado hasta al 100% con recursos no monetarios.

Con la implementación de Fórmula C: Centros de Excelencia en I+D+i, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) busca fortalecer la capacidad nacional de I+D+i en áreas claves para la competitividad, y generar en el país una masa crítica de investigación colaborativa con estándares internacionales, que aporte soluciones tecnológicas concretas a los sectores claves de la economía nacional.

Galería 1:

Fotos Galería 1: Serperuano.

Galería 2:

Fotos Galería 2: Jonathan Avellaneda.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *