Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Encuentro gastronómico en Nueva York reunirá a comida peruana y mexicana

Publicado el 05/11/14

Este jueves 6 de noviembre se realizará en Nueva York, Estados Unidos, la “Fusión Night”, un encuentro gastronómico donde Perú y México mostrarán lo mejor de su comida y bebida, pero donde también se conocerá la historia gastronómica de ambos países.

Esta iniciativa, promovida por la Oficina Comercial (Ocex) de Perú en Nueva York, se iniciará a las 7 de la noche en el Mexican Festival Restaurant, ubicado en Broadway Avenue, informaron hoy los organizadores Biz! USA Perú & Américas y Casa Puebla Nueva York.
La degustación tendrá como anfitrión a Emmanuel Piqueras Villarán, destacado cocinero peruano, investigador especializado en cocina novoandina y conductor de «Sabor & Fusión», primera producción televisiva peruana realizada en Estados Unidos, emitida por Canal Sur Perú.
Participó en 1997 del proceso de inclusión en la alta gastronomía peruana de productos andinos como la quinua, la kiwicha y el tarwi, así como la oca y las papas nativas. Después de trabajar en España, viajó a Estados Unidos, en donde se afincó y ha logrado afianzar una exitosa carrera gastronómica en Nueva York, promoviendo la cocina peruana novoandina con un fino toque mediterráneo.
Según los organizadores, será una jornada gastronómica de hermanamiento y tradición, de saberes ancestrales pero también de innovación, que tendrá como excepcionales protagonistas al pisco y al tequila, emblemáticas bebidas originarias de Perú y México.
Líderes empresariales, diplomáticos, cocineros gourmet, importadores de insumos peruanos y prensa especializada, así como el público amante de la alta gastronomía, podrán disfrutar además de espléndidas fusiones y novedosas versiones del recetario mexicano y peruano.
Los asistentes a “Fusion Night” degustarán los más tradicionales platos de la gastronomía de ambos países, como el ají de gallina y los chiles rellenos.
Pero también se harán exquisitas preparaciones fusionando ingredientes y compartiendo secretos culinarios de ambos países en un mismo plato. De este modo, la causa a la azteca, tortillas de quinua, salsa de aceitunas, de espárrago y de alcachofas, humitas de quinua, mariscada de quinua y otras creaciones peruano-mexicanas tendrán un lugar dentro de esta fiesta de sabores.
Gastronomías reconocidas en el mundo
En Estados Unidos existen más de 90,000 restaurantes de comida mexicana. Su gastronomía está considerada entre las cinco más prestigiosas en el mundo –junto con la francesa, italiana, china y japonesa– y fue declarada en noviembre de 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, añadieron los organizadores.
Por su parte, la cocina peruana –resultado de un diálogo milenario entre muchas culturas, como la indígena, africana, europea, árabe y asiática– también está presente en Estados Unidos con más de 500 restaurantes y hoy en día es reconocida como una de las mejores expresiones gastronómicas del mundo.
(AGENCIA ANDINA)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *