Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Destacado fotógrafo Ernesto Bazán presentará su libro Isla

Publicado el 24/11/14
El Instituto Italiano de Cultura con la colaboración de NN Fotógrafos realizarán la presentación del libro Isla del destacado fotógrafo Ernesto Bazán este jueves 27 a las 7 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz).
Ernesto Bazan nació en Palermo (Italia).  Estudió en la School of Visual Arts de Nueva York y en un primer periodo de su actividad, trabajó en la agencia Magnum.  Vivió en Cuba entre 1992 y el 2006.
Bazan ha publicado diferentes libros, entre ellos: El Pasado Perpetuo, Passing Through, Los Primeros Veintes Años, Isla y Molo Nord.
En el 2002 Ernesto Bazan  inició su labor independiente poniendo especial énfasis en  América Latina.
Isla es el resultado de un periodo especial vivido en Cuba, es un viaje fotográfico de una isla que ha amado mucho. Este trabajo le ha permitido ganar algunos de los más prestigiosos premios fotográficos internacionales.
Isla representa la última parte de este inesperado viaje fotográfico intimo y personal. Es la ultima expresión de una historia de amor y un adiós definitivo a la isla que tanto amaba y que cambió por completo la vida de Ernesto Bazán. Isla completa esta trilogía inimaginable iniciada en el 2008, cuando el fotógrafo con la generosa y preciosa ayuda de cincuenta de sus estudiantes lanzó la editorial BazanPhotos Publishing y auto-publicó Bazán Cuba una mirada entrañable de su vida en la isla, donde terminó viviendo durante catorce años. Al Campo, una mirada desde adentro de sus amigos campesinos cubanos siguió en el 2011. Y por fin, en julio del 2014 ha salido a la luz Isla: ochenta y tres fotografías en blanco y negro de formato panorámico sacadas en los últimos 5 años de su estadía cubana. Estas fotografías son probablemente la más suaves, meditativas y metafísicas que el fotógrafo ha tomado. Muchas de las imágenes llegan por debajo de la piel: son más sutiles, más dulces y más duras al mismo tiempo. Sus sujetos parecen contemplar su propio destino y su propia mortalidad mientras el fotógrafo reflexiona sobre la suya; las fotos hacen preguntas que a veces se pueden contestar. Algunas de las imágenes se preguntan si la espera infinita de los cubanos finalmente llegará a su fin.
Ernesto Bazán ha ganado alguno de los más prestigiosos premios de fotografía mundial, entre ellos el W.Eugene Smith Grant, el Mother Jones Fundation de fotoperiodismo y el World Press Photo. Sus fotografías han sido expuestas en importantes salas y museos como el Moma y el ICP de Nueva York, el museo de Bellas Artes de Houston y la Biblioteca Nacional de Paris.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *