Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



XIV Semana de la Lengua Italiana en el mundo

Publicado el 18/10/14

Del 20 de octubre al 5 de noviembre se celebrará en el mundo la XIV Semana de la Lengua Italiana que este año tiene como tema “Escribir la nueva Europa: Editoriales italianas, autores y lectores en la era digital”.  Para este año, el Instituto Italiano de Cultura ha desarrollado un nutrido programa que incluye la participación de escritores, editores y músicos.

La celebración se iniciará el lunes 20 a las 3 p.m. en el auditorio del segundo piso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Ciudad Universitaria UNMSM (Calle Germán Amézaga 375, Cercado de Lima ) con la proyección de “La montaña infinta”, video lectura del Purgatorio de Dante Alighieri.  El proyecto In viaggio con Dante, que comenzó en 2010 con el rodaje de Maratona infernale, ahora se ve reforzado por un nuevo capítulo, La montaña infinita.

Desde la idea original del realizador Lamberto Lambertini y de Paolo Peluffo, vicepresidente de la Sociedad Dante Alighieri, la iniciativa es ambiciosa: se trata de 100 cortometrajes de 12 minutos – unopara cada canto de la Comedia – rodados en lugares insólitos y desconocidos de toda Italia, lugaresfamosos, excelentes, secretos, olvidados en un país unido por el idioma de Dante.

La dirección y la narración están a cargo de Lamberto Lambertini, la fotografía y el montaje de Carlo Sgambato, las composiciones originales de Savio Riccardi y el asesoramiento histórico-artístico deValentina Spata.

En ese mismo espacio, el miércoles 22 a las 3:30 p.m.  se desarrollará un Encuentro con Maria Pace Ottieri y Alessandro Mari: La industria editorial en la era digital – Escritores y Lectores. Ambos tratarán de sus experiencias en el ámbito de las publicaciones digitales.
Alessandro Mari ganó en 2011 el prestigioso Premio Viareggio con su primera novela Troppo umana speranza (traducida al español por Planeta bajo el título Tan humana esperanza). En 2012, con el lanzamiento de la colección de libros digitales “Zoom”, la editorial Feltrinelli publicó su segunda novela Banduna, distribuida por episodios vía Internet.

Maria Pace Ottieri profundizó el tema de la inmigración convirtiéndolo en el argumento principal de sus novelas, ensayos e investigaciones. Entre sus obras destacan Amore nero (1984, Premio Viareggio); Quando sei nato non puoi più nasconderti(2003), llevada al cine bajo la dirección de Marco Tullio Giordana y traducida al español bajo el título Cuando has nacido no hay donde escondersePromettimi di non morire (2013). Paralelamente, dirige la colección “Poeti.com” de la editorial italiana Nottetempo, que circula de manera virtual; cada texto tiene además un tiraje reducido.

Al día siguiente, jueves 23 a las 2:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM se realizará unColoquio sobre la obra del Dr. Duccio Bonavia Berber  (Spalato, Dalmacia, 1935 – Magdalena de Cao, Perú, 2012). Bonavia  fue un arqueólogo italiano nacionalizado peruano. Realizó investigaciones en diversos sitios arqueológicos de la costa, sierra y selva peruanas, y con sus investigaciones contribuyó a los estudios sobre el origen del maíz, la domesticación de los camélidos y el desarrollo de las grandes civilizaciones andinas.

La presentación del coloquio estará a cargo de la Arq. Cecilia Jaime Tello y la mesa será conformada por el Arq. Víctor Falcón Huayta (UNMSM), el Arq. Rafael Vega Centeno Sara-Lafosse (PUCP) y el Dr. Jorge Silva Sifuentes (UNMSM). 

Ese mismo día a las 6 p.m. , en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) se presentará la película  Cuando has nacido no hay donde esconderse (2005) dirigida por Marco Tullio Giordana. La obra está basada en la novela homónima de Maria Pace Ottieri, quien estará presente durante la proyección y participará en un conversatorio con el público.

 El título de la película es la traducción de una expresión africana que el protagonista Sandro escuchó de un migrante encontrado en su ciudad, y significa que el mismo nacimiento marca la transición a una vida difícil, a la que tienes que hacerle frente con tus esfuerzos y de la cual no se puede escaparescondiéndose, evitando de tomar tus propias decisiones.

El viernes 24 a las 6:30 p.m. en la Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Cercado de Lima)  se rendirá un homenaje a Blanca Varela con la presentación del libro Crocifinzioni , antología de la obra de la autora en su primera traducción al italiano.

Participan la poeta y crítica Ana María Gazzolo y la escritora y periodista italiana Maria Pace Ottieri.
Maria Pace Ottieri es la responsable de la colección “Poeti.com”, publicada por la editorial italiana Nottetempo y que incluye el libro antes mencionado, que se presentará por primera vez en el Perú.

Blanca Varela (1926 – 2009) es la poeta peruana contemporánea más conocida a nivel internacional. Recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2001, y el Premio Reina Sofía de Poesía en el 2007. Su obra fue compilada en la antología “Donde todo termina abre las alas: poesía reunida 1949-2000”.

Los días viernes 24 y sábado 25 de octubre en el Colegio Antonio Raimondi (Av. La Fontana 755, La Molina) se realizará la presentación del musical Aggiungi un posto a tavola,  adaptación de la célebre obra teatral de Pietro Garinei y Sandro Giovannini, con música de Armando Trovajoli, que se hizo famosa en el escenario gracias a Johnny Dorelli.

El musical ha sido presentado en Italia desde el 1974 hasta el 2013. Toda la escuela será protagonista: participan estudiantes, profesores y personal administrativo, y se desarrolla en una fiesta de música, bailes y colores que fascinarán al público. Boletería.

El lunes 27 en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza (Calle Rio de Janeiro 598, Jesús María) a las 4 p.m. se ha programado un Encuentro con el periodista italiano Piero Badaloni sobre el tema El periodista frente a los eventos que hacen la historia. Piero Badaloni, nacido en Roma en 1946, inicia su carrera de periodista en la red de televisión nacional RAI en 1971, ocupándose de notas y reportajes con los que obtiene varios premios periodísticos.

En los años siguientes conduce algunos programas, entre ellos, la edición principal del noticiario de televisión del primer canal nacional RAI UNO. También se ha dedicado a la política siendo Presidente de la Región Lazio en los años noventa.

Al concluir su mandato en al año 2000, continuó trabajando como corresponsal en el extranjero para la RAI en Paris, Bruselas, Berlín y en Madrid. De 2006 a 2009, fue director del canal público italiano para el extranjero, “Rai International”. Su producción editorial está dedicada a temáticas actuales y reportajes, come en el caso de Droga, che fare (Rai Eri 1983), L’infanzia negata: l’altra faccia dell’America Latina (Nuova Eri 1992), Tutti pazzi per Berlino (Sperling & Kupfer 2007). Su último libro,Una memoria squilibrata. I Desaparecidos e i niños robados: le vittime innocenti del regime franchista, acaba de ser publicado en Italia por Editori Riuniti.

El martes 28  a las 8 p.m. en el Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa  Beatriz) será laPremiación del II Concurso literario de poesía y narrativa “Jorge Puccinelli”,  resultado de la segunda edición del Concurso literario “Jorge Puccinelli” convocado con la finalidad de dar a los alumnos del colegio Antonio Raimondi la posibilidad de participar en una iniciativa que permita expresar emociones, sentimientos y estados de ánimo…. en el recuerdo del ilustre “raimondino” Jorge Puccinelli Converso.

El jurado será presidido por el periodista y escritor italiano Piero Badaloni, y por Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua y el poeta Carlos Germán Belli.

A manera de cierre también en el Teatro Pirandello el miércoles 5 de noviembre a las 8 p.m. se realizará el Concierto jazz Visiones en torno a Europa con Dino Rubino con imágenes de Pino Ninfa.  El jazz de Dino Rubino (piano y trompeta) se une a fragmentos por imágenes sobre la vida en las ciudades europeas: fotografías insólitas de París, Berlín, Lisboa, Milán, Venecia, acompañadas por retratos de pueblos patrimonio mundial de la UNESCO.

Dino Rubino es un músico extraordinario, que se presenta a alto nivel tocando tanto el piano como la trompeta. Ha sido seleccionado por Paolo Fresu para hacer parte de su sello discógrafico “Tùk Music” y, en la actualidad, vive en París.

Pino Ninfa es un fotógrafo italiano que se dedica a proyectos artísticos, musicales y sociales. Es autor de diferentes obras que han enriquecido el trabajo de las organizaciones internacionales y ongs presentes en África y América Latina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *