Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Programa cultural ICPNA del mes de noviembre

Publicado el 20/10/14

PRINCIPALES

3 al 8 XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

La Asociación Cultural ERART presenta una nueva edición de este encuentro, que reúne a compositores e intérpretes de catorce países en diferentes escenarios de la capital. El Festival es un espacio creado para difundir propuestas que privilegian la experimentación, el poliestilismo, la música de corte minimalista, el arte conceptual e, incluso, el diálogo entre el folklore andino y la tecnología, además de otras expresiones que en base al dominio de la teoría musical, exploran la innovación sonora. A lo largo de seis días, se presentan en nuestro auditorio de forma consecutiva: Silvia Belfiore (Italia), Rubén Lorenzo (España), el Dúo Artus (Polonia/Alemania), Ulla Suokko (Finlandia), Ensamble Paloviento (Chile/Perú), el grupo de percusión y saxofón Tricahue (Chile), Ars Duo (Chile/Argentina/Ecuador), Ania Paz (Perú), Supay (Perú), Abtao Electro Quinteto (Chile), Jazz Jaus (Perú) Cuarteto Lopes-Graça (Portugal) y Música Orba Duo (Portugal/Japón/Francia). Coordinador general: Jorge Garrido-Lecca. Boletería: S/. 25 y 15.

25 42 SALÓN NACIONAL DE ACUARELA ICPNA 2014

El ICPNA presenta la ceremonia de entrega de premios y la inauguración de uno de los concursos nacionales de arte más prestigioso y con mayor permanencia en el medio, cuya finalidad es promover y difundir la técnica de la acuarela. La exhibición es una oportunidad para apreciar las obras ganadoras, además de los trabajos rigurosamente seleccionados por el jurado calificador. Galería Juan Pardo Heeren. Abierta hasta el 4 de enero de 2015. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

EXPOSICIONES

De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

4 DE FORMA HUMANA – Luis Castellanos

Muestra que reúne obras de la producción reciente de Castellanos. Sus dibujos, desarrollados bajo el método anatómico intuitivo, plasman la línea y el gesto como elementos independientes de la voluntad consciente del artista. Las pinturas, por otro lado, reflejan un proceso de reflexión sobre lo humano y su lado espiritual. Galería ICPNA Miraflores. Abierta hasta el 7 de diciembre.

RAFAEL HASTINGS. El futuro es nuestro y/o por un pasado mejor. 1983-1967

Muestra integrada por videos, arte postal, registros de acciones efímeras, dibujos, instalaciones y material inédito del período experimental de la obra de Rafael Hastings. Esta exposición recupera dos exhibiciones completas llevadas a cabo en París y Lima, las cuales reflexionan sobre el arte como disciplina insertada en el marco de una dinámica social y económica. Curador: Miguel A. López. Abierta hasta el 23 de noviembre. Galería Germán Krüger Espantoso. Visita guiada: jueves 13 de noviembre, 6:30 p.m.

GLORIA GÓMEZ-SÁNCHEZ EN LA DÉCADA DE LAS MUTACIONES (1960-1970)

Antológica que reúne obra, ensamblajes y registros de esta paradigmática artista, realizados en el contexto de la vanguardia artística peruana. Gómez-Sánchez, a través del fulgor cromático del arte pop y de un depurado conceptualismo, representó un hito estético y animó la polémica sobre los modos de concebir arte en nuestro medio. Curador: Emilio Tarazona. Abierta hasta el 16 de noviembre. Galería Juan Pardo Heeren. Visita guiada: jueves 6 de noviembre, 6:30 p.m.

MÚSICA

LIMA

4, 11, 17 y 18 CONCIERTOS DE LOS ALUMNOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

A lo largo de cuatro fechas y en orden sucesivo, se presentan estudiantes de diversos programas académicos para ofrecer el concierto de clarinete, el primer recital de piano del mes, el recital del curso de música de cámara (el cual, a diferencia de los dos eventos que lo anteceden, tendrá como sede el Auditorio ICPNA Miraflores) y por último, otra vez en Lima Centro, el segundo recital de piano. 7:30 p.m. Ingreso libre.

6 NOCHE DE FOLKLORE Y JAZZ CON SABOR PERUANO

La agrupación Rastros y la agrupación de música fusión Pachamanca Kamikaze ofrecen un concierto que rescata el acervo musical del interior del Perú, además de hacer dialogar piezas de compositores tan diversos como Duke Ellington, Andrés Soto, entre otros. 7:30 p.m. Ingreso libre. 7:30 p.m. Ingreso libre.

7 SESIONES DE ROCK

Cuatro renombrados músicos solistas del medio local: 3 AM (Proyecto unipersonal del Chino Burga, guitarrista de La Ira de Dios), Christian Van Lacke, Raúl “Montaña” Montañez (Leusemia, voz propia) y la multi-instrumentista Yushimi se presentan en una función para interpretar sus respectivas canciones. 7:30 p.m. Boletería: S/. 10.

13 NOCHE CRIOLLA

Homenaje a compositores renombrados de la tradición musical costeña como Alicia Maguiña, Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro, etc., como cierre del curso de prácticas pre profesionales de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. 7:30 p.m. Ingreso libre.

14 VOCES Y GUITARRAS PERUANAS

El maestro internacional de guitarra Teodoro Gamboa reúne a diversos intérpretes en un programa de música andina, criolla y clásica. 7:30 p.m. Ingreso libre.

27 TOÑO JAUREGUI Y SUS CANCIONES DE LÍBIDO

El carismático guitarrista y compositor de la banda Líbido nos presenta su nuevo proyecto como solista. Además, interpretará los temas más representativos de su carrera. 7:30 p.m. Boletería: S/. 20.

MIRAFLORES

10 WIÑAY WAYNA… EL CANTO NUEVO

La reconocida cantante Consuelo Jerí, así como Killary (representante nacional en la última edición de Viña del Mar) y el guitarrista Rolando Carrasco representan una nueva generación de jóvenes intérpretes comprometidos con difundir y revalorar el folklore peruano y latinoamericano. Juntos ofrecen una sólida propuesta contemporánea en un concierto que otorga vigencia a diversos géneros de nuestro acervo musical. 7:30 p.m. Boletería: S/. 25 y 15.

11 CANTO SINFÓNICO

Concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Juvenil de ORQUESTANDO y el Ensamble Orquestal Inclusivo, dirigido por Aníbal Martel Andrade. Ambas agrupaciones pertenecen al Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y juveniles del MINEDU. Dirección general: Wilfredo Tarazona. 7:30 p.m. Ingreso libre.

12 OMAR CAMINO EN CONCIERTO

Presentación de “Adioses y bienvenidas”, tercer disco de este cantautor y decimista, cuyo sonido fusiona géneros de la sierra y costa del Perú con distintos ritmos del mundo en una propuesta musical contemporánea. En esta oportunidad, lo acompañan destacados músicos, como como Cali Flores, Magali Luque y Karlhos Misajel. 7:30 p.m. Boletería: S/. 30.

18 A CANTO Y FUEGO

La cautivadora voz de Margot Palomino nos acerca a melodías andinas que expresan júbilo, rebeldía y esperanza, para hablar desde una verdadera dimensión humana y, de ese modo, recordar que el arte y la vida van siempre de la mano. 7:30 p.m. Boletería: S/. 25.

19 CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA

En su vigésimo octavo aniversario, el Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda” presenta el Concierto de Gala, en homenaje a Santa Cecilia, Patrona Universal de los Músicos, con la participación de los maestros de las diferentes especialidades instrumentales y de sus alumnos más destacados. 7:30 p.m. Boletería: S/. 20.

20 al 22 RECICLÓN – Espectáculo musical con instrumentos reciclados y reutilizados

Diez actores-músicos del colectivo Reciclón interpretan canciones propias e inéditas, combinando técnicas de teatro físico y danza. De esta forma, exploran con sentido crítico y humor la relación del ser humano con el medio ambiente. Todos los instrumentos de percusión que aparecen en escena han sido construidos por los propios actores a partir de elementos desechados, con el fin de transmitir de un modo divertido las “tres erres” del mensaje ecologista: reduce, reutiliza y recicla. Compañía productora: DIQUESÍ Teatro y Música.

24 EL CICLO DE LA VIDA EN EL CANTO ANDINO

Hugo Carrillo y Los zorros de arriba (arpa, violín y guitarra) recopilan expresiones artísticas y musicales del Ande desde hace 15 años, continuando así la huella del maestro José María Arguedas. Las canciones de este concierto expresan fundamentalmente la alegría vital y la festividad en el espacio andino, una marca que distingue la trayectoria de esta agrupación. El espectáculo será a beneficio de la ludoteca de la parroquia de Huancabamba. Boletería: S/. 25.

25 RECITAL DE CANTO

Los alumnos de la especialidad de canto del Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres ofrecen un programa de arias y dúos de W.A. Mozart, G. Verdi, G. Donizetti, G. F. Haendel, entre otros. 7:00 p.m. Ingreso libre.

DANZA

LIMA

20 ENTRE PREGONES Y DÉCIMAS

Espectáculo de danza inspirado en el folklore de aquella Lima antigua de tapadas y pregoneros. La declamación de décimas y poemas sirve como fondo a bailes de la costa. 7:30 p.m. Ingreso libre. Organiza: Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

MIRAFLORES

13 y 14 VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET “ELOGIO A LA DANZA”

El Ballet Joven de Lima y la Escuela Murias Izquierdo presentan una selecta muestra de ballet clásico que convoca durante dos fechas a destacados intérpretes de Cuba y Perú. Maestra visitante: Martha Iris Fernández Agüero, Subdirectora Artística Pedagógica de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Dirección general: Tatiana Izquierdo y Roberto Murias. 7:30 p.m. Boletería: S/. 40 y 30.

26 al 28 III ENCUENTROS – DANZA CONTEMPORÁNEA 2014

V.I.D.A. Danza, con la dirección artística de Vannia Ibargüen, convoca a renombradas figuras de la danza contemporánea y a jóvenes agrupaciones destacadas en el quehacer coreográfico, con el fin de crear lazos de unión en la historia de la danza peruana. Después de cada presentación, el público podrá compartir sus apreciaciones con los coreógrafos participantes. 7:30 p.m. Boletería: S/. 25 y 15.

29 RECITAL DE VIOLÍN Y PIANO

CEDRO presenta al pianista Guilad Shmaya y al violinista Rodolfo Salinas, junto a músicos invitados, quienes interpretan un concierto a beneficio de las Casas de los Niños de la Calle de Cedro. 7:30 p.m. Ingreso: Donación.

TALLER

29 SINERGIA DEL MOVIMIENTO – II Intercambio de procesos de investigación del movimiento aplicado a las Artes Escénicas

El presente encuentro, convocado por Perro Volador, reúne a artistas de la escena local para dictar talleres, mesas de diálogo, ponencias y performances, con el objetivo de profundizar en la técnica y, sobre todo, en la ejecución del movimiento corporal. Auditorio ICPNA Miraflores. De 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Participación en talleres: S/. 30. Público observador: Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *