Menu
Categories

Presentación del catálogo “(Mal) Archivo. Miguel Aguirre”
03/10/2014 Evento Cultural

Lunes 6 de octubre a las 7:00 p.m.

Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos oeste 120)

Ingreso libre

 

Reconocido ampliamente en nuestro medio, el artista Miguel Aguirre (Lima, 1973) -quien reside en España desde hace 14 años- fue pionero en el uso artístico del Photoshop y la reflexión conceptual. El catálogo que presentará el ICPNA reúne las imágenes y los textos de curador de la muestra antológica que presentó Aguirre este año en la galería del ICPNA de Miraflores como parte de la II Bienal de Fotografía de Lima. La publicación recoge distintas series fotográficas desarrolladas entre 1998 y 2002 y se complementa con la inclusión de más de quinientas imágenes y que le han servido de modelo para su producción pictórica realizada en España.

Jorge Villacorta, reconocido crítico de arte señala que Aguirre destacó, entre los artistas peruanos surgidos en la década de 1990.“Por un trabajo en pintura fuertemente basado en la imagen fotográfica a color. El referente que tomó fueron las llamadas “instantáneas”. Aguirre decidió ir más allá del referente y hacia 1998 emprendió una serie de experimentos que culminaron en la realización de algunos de los trabajos fundacionales de la creación post-fotográfica en el Perú. Estas obras no solo resultaron pioneras en el campo, sino que fueron auténticos logros en la trayectoria del artista”. 

La presentación de este nuevo aporte a las publicaciones sobre el arte peruano contemporáneo se realizará este lunes 6 de octubre a las 7:00 p.m. en la Galería ICPNA Miraflores. Los comentarios estarán a cargo de Carlo Trivelli y Jorge Villacorta.

Sobre el artista

Aguirre estudió pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha realizado exposiciones individuales y participado en muestras colectivas en importantes  galerías de Lima, Brasil, España y Estados Unidos.

Ha obtenido diversos reconocimientos, como el Primer premio en el V Concurso de Artes Plásticas Fundación Telefónica, Lima (2001); Mención de honor en el V Concurso de Pintura Johnnie Walker, Lima (1999); Cuarto premio en el II Concurso de Artes Visuales Pasaporte para un Artista de la Embajada de Francia en el Perú, Lima (1999); Segundo premio en el III Concurso Nuevos Artistas del Banco de Crédito del Perú, Lima (1996); entre otros.

Su obra forma parte de las colecciones del MALI; LiMAC-Museo de Arte Contemporáneo de Lima; Micromuseo (“al fondo hay sitio”);Museo de Arte de San Marcos; Fundación Telefónica; Banco de Crédito del Perú; Colección Hochschild; Fraport, Frankfurt am Main; Fundación José Ortega y Gasset, Madrid; entre otras colecciones privadas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*