Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Por falta de Infraestructura se desperdicia el 53% del Agua disponible en la Costa del Perú

Publicado el 14/10/14

El Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de Agua; dispone anualmente de cerca de 2 billones de metros cúbicos de agua y, de este volumen, aprovecha únicamente el 1%. De esta cantidad aprovechada, el 86% se destina a actividades agrícolas, el 7% a uso poblacional, el 6% a la industria y sólo el 1% a la minería.

El agua en el Perú proviene de tres vertientes (Pacífico, Atlántico y Titicaca), siendo la vertiente del Pacífico la que concentra el 63% de población y en donde se genera el 78% del PBI nacional. Sin embargo, esta vertiente es la que cuenta con la menor cantidad de agua, pues tiene sólo el 2% del
agua disponible en el país y, de esa cantidad, únicamente se aprovecha el 47%. ¡El 53% de agua restante retorna al mar sin ser utilizada!

Es nuestra obligación aprovechar al máximo y de manera responsable la riqueza hídrica de nuestro país, y para ello debemos valorar al agua como un bien económico, social y ambiental, comprendiendo que mientras mejor usemos el agua haremos posible que todos podamos acceder a ella. Es pues imperativo promover inversiones en obras de infraestructura para captar, almacenar y distribuir el agua disponible, así como también educar sobre el uso eficiente y adecuado del agua en nuestra vida cotidiana y en el desarrollo de actividades productivas.

El sector minero energético formal está comprometido con el uso responsable y eficiente del agua a través del uso de tecnología para la recirculación del agua de sus procesos, el tratamiento, recuperación y reutilización de aguas residuales, el uso de fuentes alternativas de agua como la desalinización cuando es viable, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *