Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Piedra de trece angulos es descubierta en el sitio arqueológico Inkawasi, en Huancavelica

Publicado el 25/10/14

Investigadores del Proyecto de Tramo Vilcashuamán–Pisco del Qhapaq Ñan, del Ministerio de Cultura, descubrieron una piedra con trece ángulos tallados en un sistema hidráulico construido en el sitio arqueológico Inkawasi, ubicado en el distrito de Huaytará, en la región Huancavelica. Este sistema hidráulico o de manejo ritual del agua consta de dos fuentes de fina mampostería, una de las cuales presenta la piedra de trece ángulos.

Estas fuentes incas están interconectadas por un sistema de canales que han sido labrados sobre la piedra natural del cerro llamado localmente Inkawasi, descendiendo de forma recta y zigzagueante, a través de caídas de agua, hasta el río Viscacha. El agua que alimenta las fuentes incas proviene de dos ojos de agua o puquios que brotan del cerro y descienden hasta el mencionado río. Tradicionalmente, en los Andes se ha venerado los ojos de agua, los lagos y nevados, que además son entendidos como lugares sagrados y de origen.

El Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, viene implementando el Proyecto Qhapaq Ñan que tiene como fin identificar, investigar, registrar, conservar y poner en valor la red de Caminos Inca que aún subsisten en el territorio nacional. Esta red vial se encuentra distribuida en gran parte del territorio peruano y se extiende a otros cinco países de América del Sur: Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, lo cual ofrece oportunidades de integración e investigación conjunta en diferentes disciplinas.

BIZ USA PERU



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *