Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú aprobó plan nacional para afrontar el virus del Ébola

Publicado el 10/10/14

Lima, oct. 10. El Ministerio de Salud aprobó hoy el plan nacional de preparación y respuesta frente al posible ingreso del virus del Ébola al Perú, el cual dispone acciones que deberán realizar las direcciones y oficinas generales, órganos desconcentrados y organismos públicos del sector.

Este documento, aprobado bajo la Resolución Ministerial 763-2014/Minsa y publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, señala en su parte introductoria que la infección por el virus del Ébola es grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta el 90 por ciento, por lo que se trata de una de las infecciones más virulentas en el mundo.

La principal determinante para la introducción del virus del Ébola en un nuevo espacio es el desplazamiento de viajeros infectados desde las zonas afectadas hacia nuestro país, específicamente de las naciones de África Occidental: Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona.

 El artículo 2° del referido dispositivo legal indica que los organismos públicos del Minsa, dentro del ámbito de sus competencias, deben incorporar este plan a sus programas operativos anuales. Asimismo, dispone que las acciones contenidas en el plan nacional se desarrollen con cargo al presupuesto institucional del Minsa y del Instituto Nacional de Salud.

Acciones

El Perú sigue las pautas dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medida de prevención ante la propagación del ébola en África y otros países y su probable riesgo de ingreso al Perú.

En agosto pasado emitió la alerta epidemiológica a los servicios de salud a fin de reforzar los sistemas de vigilancia y preparar la organización para la detección y atención de posibles casos importados. Desde esa fecha, el Minsa inició actividades de información y comunicación de riesgos dirigidas a los ciudadanos que viajan al África o arriban al Perú desde ese continente.

Hoy, los aeropuertos y puertos que tienen conexiones internacionales cuentan con información sobre el tema. Además, el Perú dispone de un moderno laboratorio de nivel de bioseguridad III, que tiene la capacidad para hacer la prueba de diagnóstico molecular del ébola con total seguridad.

Además, se capacita al personal de salud sobre esta enfermedad y se han reforzado los sistemas de vigilancia y preparación de la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos importados.

En las acciones que se tomarán está la designación de zonas de aislamiento en hospitales de Lima y Callao; así como la realización de simulacros de atención a pacientes con sospecha del ébola, esto a fin de poner a prueba los sistemas de atención, transporte y aislamiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *