Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ollanta Humala invita al presidente Barack Obama a visitar el Perú

Publicado el 09/10/14

El  Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Gonzalo Gutiérrez, entregó oficialmente esta tarde una invitación personal cursada por el presidente Ollanta Humala, a su homólogo Barack Obama, para visitar el Perú. La misiva fue recibida por el secretario de estado John Kerry, en el marco de la visita oficial del Canciller peruano a Estados Unidos, que se lleva a cabo del 8 al 10 de octubre.

Los dos altos funcionarios sostuvieron esta tarde una reunión de trabajo en la sede del Departamento de Estado para revisar una agenda común de trabajo y discutir asuntos bilaterales y hemisféricos. Kerry  alabó los resultados alcanzados por ambos países en el área comercial, al cumplirse este año el quinto aniversario de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, calificándolo como una expresión adicional de las excelentes relaciones bilaterales existentes.

“Hemos duplicado nuestra balanza comercial y actualmente tenemos unos 18.000 millones de dólares de intercambio comercial entre nuestros dos países”, dijo Kerry en un encuentro posterior con la prensa. El jefe de la diplomacia estadounidense anunció asimismo el incremento de la ayuda económica que brinda su país al combate de la tala ilegal de árboles en la Amazonía peruana, y saludó los esfuerzos del gobierno peruano contra esas prácticas depredadoras del medio ambiente y los bosques naturales.

Igualmente, señaló el compromiso de su país para impulsar decididamente la adopción de acuerdos fundamentales en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), que se llevará a cabo en Lima en diciembre próximo. “Si no desplegamos un esfuerzo adecuado en Perú, será muy difícil alcanzar un acuerdo en París”, dijo Kerry.

El Canciller Gutiérrez mencionó por su parte el interés del gobierno peruano en impulsar acuerdos vinculantes entre las partes que conforman el COP20, y resaltó la importancia histórica de la cumbre medioambiental.

“Es muy importante que los actores claves como Estados Unidos contribuyan sustantivamente con la conferencia, mediante la forma de compromisos reales para incrementar el Fondo Verde, la adopción de medidas nacionales para disminuir los gases de efecto invernadero e impulsar, además, la redacción de un acuerdo que sea significativo”, dijo Gutiérrez.

La cumbre climática de diciembre será la antesala de un acuerdo consensuado de carácter obligatorio que se adoptará en París el 2015 para combatir a nivel mundial los efectos del cambio climático.

Gutiérrez también expresó los deseos del gobierno peruano para acelerar las gestiones que permitan la incorporación de nuestro país al  Programa de Exención de Visas a Estados Unidos (Visa Waiver Program).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *