Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Municipio de Chiclayo aprueba plan de desarrollo urbano ambiental

Publicado el 21/10/14

Chiclayo, oct. 21. El pleno del Concejo Provincial de Chiclayo aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (PDUA) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de esta ciudad, instrumentos técnicos que permitirán diseñar un crecimiento urbano ordenado y sostenible de esta localidad.

El proyecto de ordenanza municipal aprueba estas dos herramientas de gestión que fue elaborado hace cuatro años por un equipo de trabajo compuesto por representantes de colegios profesionales, entre ellos el Colegio de Arquitectos, especialistas de la Gerencia de Desarrollo Urbano del Municipio de Chiclayo, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Este punto que fue uno de los dos temas de agenda de la sesión ordinaria de concejo que no mereció mayor debate por parte de los regidores, quienes terminaron votando de forma unánime por la aprobación de la referida ordenanza tal como lo dictaminó la Gerencia de Asesoría Jurídica de la Comuna en su informe que fue leído ante el pleno.

Los regidores resaltaron el trabajo de los profesionales que participaron en la elaboración, sensibilización y concienciación de estas dos herramientas de gestión en desarrollo urbano ambiental y en acondicionamiento territorial.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Hebert García Ramírez, felicitó a los miembros del Concejo Municipal, remarcando que la aprobación de los dos planes significa un día histórico y trascendental para Chiclayo tan esperado desde hace cuatro años.

“Va a permitir que la inversión inmobiliaria vuelva a Chiclayo que se alejó debido a los parámetros urbanísticos que impuso la gestión pasada que era un negocio redondo para funcionarios que hoy son investigados”, afirmó.

Chiclayo crecerá verticalmente

García Ramírez mencionó que Chiclayo requiere crecer verticalmente lo cual está contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano y, en los corredores comerciales se podrá construir edificios de entre 8 y 12 pisos que va a permitir que ya no se siga negociando con los certificados de parámetros urbanísticos, como se hizo durante la gestión del exalcalde Roberto Torres y que ahuyentó a los inversionistas del rubro inmobiliario.

Destacó que es necesario un trabajo conjunto con las entidades prestadoras de los servicios como la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y la empresa eléctrica del norte (Electronorte). “Para el tema de provisión de los servicios”, acotó.

 Con estos planes la ciudad de Chiclayo crecerá de manera ordenada, “es un plan maestro del cual van a surgir otros planes (de tipo comercial, industrial, ambiental y otros)”, el mismo que compatibilizará con los planes de la provincia de Lambayeque y Pimentel, con quienes hay problemas de limitación.

Según el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, los empresarios dedicados al sector inmobiliario dejaron de invertir en el primer trimestre del 2014 un promedio de 120 millones de nuevos soles, siendo el principal motivo la corrupción y burocracia que existen en la municipalidad local para realizar los trámites de operación para ejecutar proyectos de este sector.

La Gerencia de Asesoría Jurídica de la comuna chiclayana indica que tanto el Plan de Desarrollo Urbano como el Plan de Acondicionamiento Territorial tienen base legal en la Constitución Política del Perú, en la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades, el Decreto Supremo N° 004-2011-Vivienda y el Decreto Supremo N° 027-2003-Vivienda.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *