Movilidad en el campo: La Agricultura en la palma de la mano | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Movilidad en el campo: La Agricultura en la palma de la mano
18/10/2014 Ciencia y Tecnologia

TOTVS: Innovaciones tecnológicas permiten gestionar todas las etapas de producción – con resultado eficaz para el control de plagas.

Por Fábio Girardi* Director del segmento Agroindustria de TOTVS

En todos los países es común que la agricultura, cultivos y campos se vean afectados por plagas que vienen con fuerza y determinación a atacar distintas regiones, causando pérdidas incalculables. La voracidad de las plagas y la rapidez con la que se propagan, sin duda, son motivo para que empresarios, agricultores y campesinos, se alerten y tomen la decisión de intensificar las tareas de monitoreo y control de las mismas. Cuanto mayor sea la tierra cultivada, es más difícil de vigilar la situación de cada parcela. Sin tecnología, este acompañamiento se torna inviable.

Contar con una tecnología y un software de gestión especializado en Agroindustria, que logre proporcionar información de primera mano y directamente desde el campo, se convierte en la perfecta alternativa para controlar y prevenir las dificultades causadas por las plagas. El principio de funcionamiento del sistema es el mismo que el de una nota sobre el estado de la agricultura tradicional, en planillas de papel, pero con agilidad y confiabilidad. El empleado recorre el cultivo con el dispositivo en manos y registra la situación del campo, por medio de textos, anotaciones y fotografías. La información es transmitida a la sede de la empresa, donde es analizada en tiempo real, permitiendo al encargado accionar la aplicación de medidas defensivas. En caso de que no haya conexión a internet en la locación, el dato es grabado para ser transmitido en cuanto se detecte señal.

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) posibilita que la anotación sea enviada al sistema con la marcación exacta de la coordenada GPS del lugar de la misma. La herramienta posibilita un acompañamiento intensivo de los detalles de producción y la visualización de aspectos hasta entonces analizados por gestores y empresas agrícolas apenas en informes y planillas. La información llega al sistema detallada por campo de la propiedad y puede ser cruzada con imágenes de satélites de diferentes fuentes e informaciones cartográficas, como ríos y red de rutas.

La experiencia de TOTVS  a través de sus clientes de la industria, muestra el potencial y la importancia de la adopción de la movilidad en el campo. El mercado de tecnología está atento al desarrollo de soluciones a la medida para este sector. Ya es una realidad en la región el control de plantaciones, insumos, cosecha y fitosanitario por medio de dispositivos móviles.

Quienes piensen en la tecnología como algo complejo, se equivocan. La misma está cada vez más simple y amigable. La experiencia muestra altos índices de aceptación de los trabajadores a la novedad. Operar un teléfono o una tablet equipada con un software de control de la agricultura se convirtió en algo sencillo y fácil de manejar, que puede facilitar la vida y las operaciones.

En un sector de commodities, comercializadas a precios fijos, gana prioridad la gestión eficiente de los costos de producción. Es decir, la agroindustria es desafiada a usar mejor los insumos y el capital humano que tiene para mantener y aumentar su margen de lucro. La Tecnología de la Información (TI) contribuye en este proceso al integrar sistemas y permitir la actualización, consulta y análisis de informaciones sobre la producción de forma rápida, sistematizada y confiable.

La precisión, seguridad y rapidez ofrecidas por la tecnología son vitales para el éxito del negocio. Un día puede ser la diferencia entre perder o salvar una cosecha. En Agroindustria, el tiempo es latente en la toma de decisiones. Si antes los controles de cada etapa de la producción eran hechos en formularios de papel y llevaban hasta cinco días en llegar a las oficinas, ahora todo puede ser hecho con pocos toques, en la palma de la mano.

*Fábio Girardi es Director del segmento Agroindustria de TOTVS. Con más de 24 años de experiencia en desarrollo de software para agro negocios, el ejecutivo es formado en Administración de Empresas en la Facultad de Administración de Assis, posee especialización en Sistemas de Información en Fundación de la Universidad Federal de Paraná (FUNPAR) y MBA en Gestión Empresarial en la Facultad Getúlio Vargas, de Río de Janeiro.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*