Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio Público evalúa “postergación de elecciones” en la FPF

Publicado el 31/10/14

Lima, oct. 31. El Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, anunció hoy que el Ministerio Público evalúa los hechos que derivaron en la postergación de las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y recordó que ya se investiga al presidente de esa institución, Manuel Burga, por lavado de activos.

Refirió que las investigaciones contra Burga se realizan dentro del contexto del “estado de inocencia” y lo que permite el marco de defensa de los derechos fundamentales.

Asimismo señaló que le parece “totalmente extraño” que la asamblea de delegados de la FPF que estaba convocada para el proceso electoral, terminó destituyendo al comité electoral.

“Pero sin duda hoy día vamos a tener otro tipo de respuesta de acuerdo a las evaluaciones que hemos hecho en ese caso porque nos llama poderosamente la atención las circunstancias y los hechos que están concurriendo en torno a esas elecciones en este caso”, subrayó.

Caso Orellana

Por otra parte, señaló que el proceso al empresario Rodolfo Orellana era un caso que se investigaba desde hace más de seis años y que ningún fiscal había hecho una denuncia formal.

“Cuando asumo el cargo de Fiscal de la Nación recién se inicia y se formalizan denuncias y se hacen las investigaciones, resulta que es un mega proceso con mucho material de información y una red bastante amplia que hasta ahora se está investigando”, precisó en RPP.

En ese sentido, indicó que las investigaciones deben realizarse con “bastante tranquilidad” de acuerdo a ley y con “paso seguro”, ahora que hay muchas hipótesis sobre el caso Orellana, con resultados a cargo de la fiscal Marita Barreto.

“Tuve que cambiar fiscales para que entren otros fiscales e investiguen esos casos, tuve también que ampliarles las competencias, y ahora estamos viendo los resultados, se están ganando las prisiones preventivas, se están obteniendo mayores evidencias e indicios sobre el caso Orellana”, dijo.

Minería ilegal

De otro lado, indicó que la denuncia de los aportes de los mineros ilegales al Partido Nacionalista se investiga a pedido del propio congresista Daniel Abugattás, y se realiza bajo el respeto a la independencia de los fiscales, por lo que su despacho no puede intervenir en este caso.

“El señor Abugattás se presentó y solicitó que le investiguen, hay nuevos elementos, vamos a ampliar las hipótesis de investigación y continuar las investigaciones o en su momento también derivar a aquellas personas que no tengan que ver con lo que es una investigación por la Fiscalía de la Nación”, dijo.

Refirió como ejemplo de la actuación efectiva de los fiscales, al caso del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, en los cuales tras la intervención se aprecian “resultados concretos, objetivos y claros”.

Finalmente, destacó el aporte del gobierno con 20 millones de soles al Ministerio Público, que ha permitido designar a 300 nuevos fiscales para “reflotar y fortalecer” la lucha contra el crimen organizado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *