Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



James Rodríguez, el primer colombiano en un clásico

Publicado el 24/10/14

Su evolución con el Real Madrid ha sido evidente. El colombiano, que llegó con cierta resistencia por parte de los seguidores merengues, ha demostrado ser un jugador esencial en el esquema del técnico italiano Carlo Ancelotti. Su fútbol, su entrega, no solo ofensiva, sino también defensiva, además de su inobjetable manera de conducir el balón, son solo algunas de las características que le aseguran, de manera indiscutida, un lugar en el once blanco.

“Cuando fichamos a James hicimos las pruebas físicas y mostraban que es un jugador muy resistente. Tiene una característica física de mediocampista. No es un jugador muy rápido porque utiliza la calidad de los pies, pero es muy resistente. Puede jugar sin problemas de mediocentro, pero esto no significa quitarle la calidad que tiene. Lo necesitamos en el pase final y su calidad en el juego de ataque”, dijo Ancelotti. (Galería: El otro clásico: las mujeres del Real Madrid vs. Barcelona.)

James es el tercer colombiano que hace parte de la amplia e innumerable lista que durante 112 años ha amasado el club madridista. Freddy Rincón, entre las temporadas 1995-1996, y luego Edwin Congo, en el 2001-2002, fueron los antecesores al cucuteño, que parece ir cumpliendo con los requisitos que exige la afición para convertirlo y arroparlo como su ídolo. (Lea aquí: James afronta su primer clásico ‘tranquilo y deseoso de ganar’.)

Pero esas gestas se ganan en el campo. A largo, mediano o corto plazo. James lo sabe y por eso el próximo sábado tendrá una de las pruebas más rigurosas de su corta estadía con una de las camisetas más significativas del mundo y en uno de los clásicos con mayor trascendencia de la historia del fútbol: Real Madrid vs. Barcelona.

El jugador colombiano, de 23 años, afrontará un juego que es privilegio de pocos. Enfrentar al Barcelona no es una cuestión menor, si se tiene en cuenta: primero, que es el líder de la Liga de España; segundo, es el ‘megarecontrarchirrival’; tercero, es un duelo que trasciende barreras y fronteras; y cuarto, el técnico confirma en la titular una semana antes a figuras como Karim Benzema y Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, este es el primer juego de James contra la tropa liderada por Luis Enrique y encabezada por Lionel Messi y Neymar, incluyendo posiblemente el debut de Luis Suárez y Andrés Iniesta, lo cual no deja de ser otro gran capítulo no solo en la historia del jugador, sino también, en las memorias del fútbol colombiano.

¿Y por qué? Pues no deja de ser anecdótico que James, tras el paso de Rincón y Congo se convierta en el primer jugador de nacionalidad colombiana en disputar este gran juego. Freddy, quien llegó tras un pasado maravilloso en el fútbol colombiano, brasileño e italiano, no menor con la Selección Colombia, no contó con el apoyo que se necesita para brillar con el Madrid. El jugador, quien acusó haber sido víctima de racismo, disputó 13 juegos de Liga con la camiseta blanca frente a Deportivo de La Coruña, Albacete, Sporting de Gijón, Real Oviedo, Betis, Racing de Santander, Celta de Vigo, Valladolid, Mérida, Real Zaragoza, Rayo Vallecano y Valencia.

Situación menos decorosa vivió Congo, quien tras su millonario traspaso al club Madridista, nunca ofició como titular en partidos de la Liga con el cuadro blanco. Tras su corta estadía, Congo empezó a deambular por diferentes equipos de España, encontrando en el Levante su mejor opción. Luego militó por el Valladolid, Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva y en los de menor estatus como el Olímpic de Xàtiva, Benissa y Paiporta, en el que finalmente cerró su carrera como jugador.

Hoy, James Rodríguez es el referente deportivo del país y muy pendiente estará él mismo de su actuación del sábado contra el Barcelona, otro equipo que mueve pasiones y genera odios en Colombia, y con el que seguramente se gestará un duelo único, como en el resto del planeta.​



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *