Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Homenaje a Blanca Varela

Publicado el 22/10/14

El Instituto Italiano de Cultura y la Casa de la Literatura Peruana realizarán este viernes 24 un homenaje a la poeta peruana Blanca Varela, al presentar la publicación “Crocifinzioni”, una antología de la obra de la autora en su primera traducción al italiano. La ceremonia se realizará a las 6:30 p.m. en la Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Cercado de Lima) y contará con la participación de la poeta y crítica peruana Ana María Gazzolo y la escritora y periodista italiana Maria Pace Ottieri.
Maria Pace Ottieri es la responsable de la colección “Poeti.com”, publicada por la editorial italiana Nottetempo y que incluye el libro antes mencionado.

Asimismo, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura junto a los libreros del jirón Amazonas presentarán una exposición bibliográfica con obras de Blanca Varela. La muestra estará abierta el día del evento desde las 4 p.m.

BLANCA VARELA

Poeta peruana, nacida en Lima, considerada como una de las más importantes a nivel Latinoamericano. En la década de 1940, además de seguir estudios universitarios, hizo periodismo, frecuentó la tertulia literaria de la Peña Pancho Fierro que presidía José María Arguedas, y cultivó la amistad, entre otros, de escritores como Sebastián Salazar Bondy y Emilio Adolfo Westphalen. Allí conoció al pintor Fernando de Szyszlo, con quien estuvo casada largos años. Colaboró en la revista Las moradas, dirigida por Westphalen. En 1949, marchó a París y empezó a escribir poesía, aparte de dedicarse al periodismo y la traducción. Frecuentó también a escritores hispanoamericanos que residían en esa ciudad, como Ernesto Cardenal, Julio Cortázar y Octavio Paz, quien estimularía su trabajo poético, prologaría su primer libro y le sugeriría su título: Ese puerto existe (1959). Tras un breve retorno al Perú, en 1955, vivió entre 1957 y 1960 en Washington. Desde entonces residió casi permanentemente en Lima, con contactos muy esporádicos con el ambiente literario. A fines de la década de 1960, colaboró en otra importante revista de Westphalen: Amaru. Fue secretaria General del Centro Peruano del PEN Club Internacional y dirigió la oficina del Fondo de Cultura Económica en Lima. Después del libro mencionado, la autora publicó los siguientes: Luz del día (1963), Valses y otras falsas confesiones (1972), Canto villano (1978), Camino a Babel (1986), Ejercicios materiales (1993), El libro de barro (1993), Poesía escogida (1993) y Del orden de las cosas (1993). Bajo el título Canto villano (1986) recopiló su obra poética desde 1949 a 1983. Sus más recientes títulos fueron Concierto animal (1999) y la antología Donde todo termina abre las alas: poesía reunida 1949-2000 (2001). En 2001 recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y en el 2007 el Premio Reina Sofía de Poesía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *