Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Gobierno ha financiado más de 1,600 proyectos de agua y saneamiento

Publicado el 21/10/14

Lima, oct. 21. El actual Gobierno ha invertido 6,730 millones de soles para financiar más de 1,600 proyectos de agua y saneamiento en el país y tiene el objetivo de atender la necesidad de agua potable del 75 por ciento de la población rural a mediados del 2016, señaló hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 

El titular del MVCS, Milton Von Hesse, indicó que el 72 por ciento (1,159) de los proyectos han sido ejecutados en el ámbito rural y el 28 por ciento (442) restante, en el área urbana.

En ese sentido, refirió que el Gobierno tiene como meta dotar del servicio de agua potable al 75 por ciento de la población rural a mediados del 2016, lo que significaría un avance de doce puntos porcentuales.

“En ese marco, el MVCS ha destinado, en lo que va de la gestión, un total de 6,730 millones de nuevos soles, lo que ha permitido financiar 1,601 proyectos de agua y saneamiento”, precisó.

Destacó que la cobertura de agua potable en la zona urbana del país pasó de 36.2 por ciento en el 2011 a 63.2 por ciento a finales del 2013.

 En el área urbana, en tanto, la población con acceso de agua potable era de 89.2 por ciento en el 2011 y dos años más tarde es de 93.4 por ciento. Según el Gobierno, la meta para el 2016 es cerrar con una cobertura de 95.0 por ciento.

Por otro lado, subrayó que el Gobierno viene trabajando para elevar la calidad del servicio, pues si bien en la mayoría de ciudades del país el porcentaje de acceso es alto, el nivel de purificación del agua no es el óptimo o las horas de abastecimiento son escasas.

Mencionó que en las ciudades de Pasco y Nasca el abastecimiento del servicio no supera las cuatro horas, por lo que la población se ve obligada a comprar agua de cisternas, pagando hasta 50 veces más de lo que le vale a través de su Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).

“Cuando se habla de que se necesita una mayor gestión privada en el servicio del agua las críticas típicas son que el precio del agua va a subir, pero hoy en día el modelo de gestión te lleva a que la gente tenga poca agua, de muy mala calidad y pague mucho más de lo que debería si tuviéramos un modelo de gestión eficiente”, enfatizó.

Resaltó que ante esta situación el Gobierno ha hecho un esfuerzo financiero para potenciar las EPS y revertir el difícil escenario de la población afectada.

En ese sentido, detalló que en el 2014 se destinarán 2,803 millones de soles, es decir 12.4 por ciento más que en el 2013.

Von Hesse también adelantó que a partir del 2015 el ministerio asignará recursos a los Gobiernos Subnacionales y EPS de acuerdo a criterios técnicos de inclusión social, asignación eficiente, capacidad presupuestal y universalidad

“Se priorizarán aquellos Gobiernos Subnacionales que cuenten con menos recursos para inversión, que estén localizados en las zonas más pobres del país y que garanticen la sostenibilidad de las inversiones, y se tendrá en cuenta, además, el impacto en un mayor número de personas”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *