Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



“Definitivamente a LAN no le gusta mejorar las condiciones de sus trabajadores”

Publicado el 20/10/14

Impedir que los trabajadores de LAN Ecuador cuenten con un contrato colectivo es la estrategia detrás del despido el martes 14 de octubre de la destacada jefa de servicio y secretaria general de SITA, Ximena López, en una clara práctica antisindical que busca amedrentar a sus empleados organizados. Pero la agresión ha despertado movilizaciones tanto en Ecuador como en el resto de los países de la región, decididos a impedir el éxito de la política antisindical del Holding LATAM Airlines. Anuncian demoras y cancelaciones de vuelos.

LAN materializa en Ecuador su agresiva política antisindical, despidiendo a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA), Ximena López, sin embargo, los trabajadores de LAN Ecuador no están dispuesto a permitir que su estrategia tenga éxito e impida la negociación colectiva. Han organizado manifestaciones y una agenda de acciones que cuenta con el apoyo de la red de sindicatos en todos los países donde opera la empresa.

Ximena López se siente tranquila y sostiene que ella sigue siendo en total propiedad la secretaria general de SITA y como tal lidera las movilizaciones y las acciones legales que permitirá a los más de mil trabajadores de su sindicato no detener el avanzado proceso para, por primera vez en Ecuador, tener una negociación que concluya con un contrato colectivo que rija y garantice las condiciones laborales de los empleados de LAN.

Es justamente un contrato colectivo lo que LAN no quiere. “El temor de Lan es tener que sentarse a negociar un contrato colectivo. Ese ha sido siempre su temor y estamos en un buen camino para conseguirlo. Mi despido busca desarticular ese proceso”, explica López.

“Mi despido es el reflejo de una práctica antisindical, una más. Es una represalia por defender los derechos de los trabajadores. Definitivamente a Lan no le gusta mejorar las condiciones de sus trabajadores. Es una represalia ante mi protesta directa y enfática en defensa de los derechos que nos corresponden y de la demanda necesaria de tener una mejor calidad de vida”, dice Ximena López, quien lleva en la empresa más de 12 años y se desempeña como jefa de servicio a bordo, destacada como líder de servicio en varias ocasiones antes del 2009, pero “cuando se formó el sindicato, nunca más fui líder, ni tuve un ascenso, a pesar de ser bien evaluada en mi trabajo”, es el costo de organizarse en LAN, señala.

El momento es duro, pero inspirador, porque lo suyo es “crear relaciones y luego entrar en la conciencia de las personas para que vea lo importante es sindicalizarse”, dice convencida y agrega que este trabajo recién comienza.

SEGURIDAD Y DEMORAS: TRABAJADORES MOVILIZADOS
Desde la madrugada del lunes se movilizan todos los países de la Red Latam y se esperan demoras y cancelaciones en los vuelos de carga y pasajeros a lo largo de Sudamérica, Norteamérica y Europa, especialmente aquellos que pasan por Ecuador.

Repartirán volantes explicativos a los pasajeros en que se señala que los profesionales de la aviación, técnicos de mantenimiento, personal de rampa, pilotos, tripulantes, y agentes de aeropuertos, tiene como interés principal la seguridad de los pasajeros y la eficiencia en la entrega de la carga aérea, sin embargo, “hay posibilidad de largas demoras y cancelaciones, a menos que la empresa cese con su actitud represiva y restituya en su trabajo a los líderes que expresan sus preocupaciones por temas tan delicados como la seguridad”, dice el volante.

Los trabajadores en los aeropuertos de la región le indicarán a los pasajeros de las prácticas antisindicales de la empresa en la que viajarán, del despido injustificado de Ximena López, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de LAN Ecuador/Aerolane, señalando que López es reconocida por expresar sus ideas y luchar por temas tan delicados como la dotación, las condiciones laborales y la seguridad que tanto afectan a los trabajadores como a los pasajeros.

SITA está afiliado desde su inicio a Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y Jimena López es una destacada y reconocida dirigente que participa en las actividades en defensa de los derechos laborales, de las mujeres y colaborando en la creación organización donde sea necesario. Tiene el respaldo y reconocimiento de ITF y de sus compañeros y compañeras de la RED LATAM.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *