Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Construirán centro de aislamiento contra ébola cerca a hospital Sergio Bernales

Publicado el 25/10/14

Lima, oct. 25. Un centro de aislamiento general contra infecciones, que servirá para atender posibles casos de ébola, se construirá en Lima este año y estará en un terreno adyacente al hospital Sergio Bernales, en Comas, anunció el director general de Salud de las Personas, Henry Rebaza Iparraguirre.

“Los pacientes sospechosos de tener esta infección deben ser manejados en áreas muy independientes a la dinámica hospitalaria del día a día; por eso hay que aclarar que el hospital Sergio Bernales no tendrá un espacio de aislamiento. El país contará con un centro de aislamiento en un área de terreno que queda cerca de ese hospital”, detalló.

Informó que también se implementarán áreas de aislamiento en otras 13 regiones en las que hay puertos y aeropuertos.

“Por ejemplo, si alguien viaja al Cusco, procedente de un país donde hay ébola y empieza a hacer fiebre, se convierte en un paciente sospechoso. En ese caso hay que comunicarse con el hospital de esa región para que sea llevado a un área de aislamiento, donde será atendido por personal capacitado en protección frente a la infección”.

Equipos y escáneres

En esta habitación, explicó, los pacientes esperarán los resultados de su diagnóstico. Si este se confirmara, será evacuado inmediatamente –en una cápsula hermética– hacia Lima, donde se le internará en el centro de tratamiento habilitado por el Ministerio de Salud.

Detalló, además, que se adquirieron 1,000 equipos de protección ante posibles casos de infección, los cuales ya fueron distribuidos a algunos hospitales, y que se ha iniciado un proceso de compra de otros 25,000, además de los dos escáneres térmicos que llegarán en cualquier momento y que forman parte de las inversiones ante el posible ingreso en nuestro país del virus Ébola.

Comentó que los nuevos virus no solo hacen que los países cambien los conocimientos que tienen respecto al manejo de enfermedades, sino también de organización para enfrentarlas, y que eso explica el gran despliegue realizado por las autoridades sanitarias del Perú.

Más de S/. 50 millones 

El experto mencionó que se brindarán mayores detalles sobre estas acciones en un próximo decreto de urgencia. “Gracias a este mecanismo podremos abreviar los procesos de compra de material, así como la construcción de este centro de aislamiento. El decreto ya lo tenemos listo y esperamos que en los próximos días la ministra haga el anuncio”.

Aunque no precisó el monto que se cubrirá con este decreto, mencionó que supera los 50 millones de nuevos soles durante este año.

 Capacitación

La construcción del centro de aislamiento demandará una inversión de 25 millones de soles.

En servicios de capacitación se gastarán 8.5 millones de nuevos soles y otros tantos en mejorar laboratorios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *