Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Confiscan al narcotráfico 26 inmuebles, vehículos y cuentas por S/. 15 millones

Publicado el 28/10/14

Andahuaylas, oct. 28. La policía antidrogas decomisó al narcotráfico 26 inmuebles y 16 vehículos, y congeló cuentas bancarias por un monto estimado de 15 millones de nuevos soles, durante operaciones antidrogas en el Corredor Surandino, informó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti. 

En estas intervenciones, realizadas del 22 de julio al 9 de agosto último en la ciudad de Andahuaylas, la policía también decomisó 378.418 kilos de clorhidrato de cocaína y fueron detenidas 13 personas.

Urresti explicó que estas personas acopiaban droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la llevaban por la ruta del Corredor Surandino (Andahuaylas-Cusco-Puno) con destino a Desaguadero y Bolivia.

 El traslado de los estupefacientes se realizaba por medio de “mochileros”; es decir, de personas contratadas por las mafias de narcotraficantes para llevar cargamento ilegal por tierra, explicó el ministro.

Desbaratan organización

Detalló que la policía inició su trabajo de inteligencia hace seis meses, tiempo en el cual se rastreó el origen de los signos exteriores de riqueza de una organización criminal en esta localidad, cuyas propiedades no guardaban relación con sus ingresos.

Se trata de los grupos vinculados a Dimas Urrutia y a los hermanos Contreras, informó a la Agencia Andina la fiscal provincial de Apurímac especializada en tráfico de drogas, Elvira Aldana.

El ministro Urresti, quien se encuentra en esta ciudad, inspeccionó hoy los bienes decomisados, en compañía del director general de la Policía Nacional y de representantes del Ministerio Público.

Punto de quiebre 

Dijo que estos resultados dan muestra de la eficacia de la nueva estrategia contra el lavado de activos y “marcan un antes y un después” en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

La lucha antidrogas prioriza el control de insumos químicos empleados para la elaboración de droga, pero también el corte de las rutas utilizadas para el transporte desde el Vraem.

El ministro indicó también que Andahuaylas es el segundo punto del país en el que se produce una intervención de esta índole, luego de Madre de Dios.

Adelantó, asimismo, que habrá un tercer lugar a intervenir, cuyo nombre no reveló por la confidencialidad de la investigación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *