Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Confirman más de 110 víctimas por ataques en capital iraquí

Publicado el 23/10/14

Bagdad, oct. 23. Al menos 113 muertos y heridos, incluidas siete mujeres y ocho policías, causaron los ataques con carros bombas registrados anoche en zonas de predominio chiita en esta capital, precisaron hoy fuentes médicas y policiales iraquíes. 

Un portavoz de las fuerzas de seguridad señaló que los ataques ocurrieron el miércoles y con muy escasa diferencia de tiempo en los vecindarios de Ciudad Sadr, Karrada y Al-Elwiya, en el oriente y centro de Bagdad. 

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que la voladura del primer vehículo se produjo cerca del hospital general Sadr en Ciudad Sadr y provocó al menos 16 muertos, entre los cuales había cinco mujeres y un guardia, así como 38 lesionados, algunos de ellos de gravedad.

En el segundo atentado, también con un automóvil cargado de explosivos, comensales de un restaurante y un café aledaños a la plaza Fatah de Karrada figuraron entre los 19 fallecidos, incluidos dos policías, y 40 heridos, de ellos también cuatro agentes.

Asimismo, el portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad, Saad Maan, indicó que otras tres personas perecieron y 29 resultaron lesionadas por una explosión anoche de un carro estacionado en la calle Saadoun que conduce al Teatro Nacional en el área de Al-Elwiya, del centro bagdadí.

Las explosiones generaron un ambiente de caos y pánico entre los civiles y gran movilización de efectivos de seguridad que dispararon al aire para dispersar a curiosos aglomerados en los lugares de los ataques, a lo cual se unió la situación inestable que vive Iraq.

 Según medios televisivos estatales, casi la totalidad de las víctimas pertenecen a la comunidad musulmana chiita, lo que permitió deducir que los bombazos fueron obra de extremistas sunnitas simpatizantes o afiliados al Estado Islámico (EI), conocido comúnmente en árabe como DAESH.

Dichos ataques tuvieron lugar en medio de una ofensiva terrestre y aérea del Ejército iraquí y de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que el miércoles fue particularmente intensa contra el EI en las provincias septentrionales de Al-Anbar, Nínive y Salaheddin.

El martes, varios atentados con bombas dejaron al menos 21 muertos y más de 30 heridos en Bagdad, un día después de que la detonación simultánea de otros cuatro vehículos cerca de oficinas gubernamentales en la ciudad santa chiita de Karbala se cobró la vida de 16 civiles y provocó lesiones a 40.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *