Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



26º Festival de Cine Europeo se inicia el próximo 20 de octubre

Publicado el 17/10/14

Más de 28 salas en ocho ciudades proyectarán cerca de medio centenar de filmes europeos

Este año presenta como tema de la línea gráfica la relación entre generaciones,

simbolizada por los realizadores Luigi Comencini y su hija Francesca.

Del 20 de octubre al 7 de noviembre

Los Estados miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca PUCP presentan, del 20 de octubre al 2 de noviembre en Lima y hasta el 7 de noviembre en el interior del país, la vigésima sexta edición del Festival de Cine Europeo.

Una vez más, el público peruano tendrá oportunidad para ponerse al día con lo mejor de la producción cinematográfica en el Festival de Cine Europeo. Este espacio permite el encuentro, el intercambio y el conocimiento de una producción europea, que ofrece compartir con sus espectadores experiencias que enriquecen y emocionan.

Este año, bajo la Presidencia de Italia, se proyectarán largometrajes procedentes de dicho país, así como de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza como país invitado.

Se exhibirán 48 filmes, en tres diferentes secciones. Muchos de los títulos han recibido diversos premios y reconocimientos en festivales y de la crítica internacional. Asimismo, la selección presenta obras de conocidos realizadores y otras de jóvenes directores por descubrir.

El Festival de Cine Europeo en esta 26ª edición rinde homenaje a una de las personalidades del cine italiano a escasos años de conmemorarse el centenario de su nacimiento, el gran realizador de la commedia all’italiana Luigi Comencini, a través de Francesca Comencini y su filme Un día especial que abre el Festival, y de la línea gráfica que identifica al Festival, una representación libre que retrata a padre e hija, dos creadores que se mueven entre la tradición y la modernidad, entre el pasado y el presente mostrando al cine europeo desde diversas generaciones, permitiendo el aprendizaje y el intercambio mutuo.

Facebook: Festival de Cine Europeo

La sección documental reúne obras de un cine que en pocas ocasiones llega al público y que sin embargo suele presentar calidades notables como: Palme, sobre Olof Palme (considerado

uno de los políticos más destacados de Suecia, asesinado siendo Primer Ministro en 1986); El

jardín de Celibidache, realizado por el hijo del extraordinario director de orquesta rumano Sergiu Celibidache; Otro país, hecha con imágenes filmadas por extranjeros, entre ellos Glauber Rocha, durante la Revolución de los Claveles en Portugal; Sueño Checo, trabajo de grado de dos estudiantes de cine que conmocionó a su país; Terramatta, sobre las memorias de un hombre modesto convertidas en sorprendente relato literario.

La retrospectiva de este año está dedicada a Konrad Wolf, pilar fundamental del cine alemán, una de las figuras intelectuales más destacadas y que no vacilaba en manifestar sus opiniones críticas contra la política cultural de la antigua República Democrática Alemana.

 El Festival de Cine Europeo, creado con la finalidad de estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre el Perú y Europa, se ha convertido en estos más de 26 años en el medio idóneo para dar a conocer el cine de dicho continente y acercar al público peruano a su cultura y formas de vida. 

LAS PELICULAS – FICCIÓN Y DOCUMENTAL

Italia nos ofrece un filme de Francesca Comencini, heredera del oficio y la pasión por el cine de su padre Luigi Comencini: Un día especial. Además, de Susanna Nicchiarelli se presenta El descubrimiento del amanecer, inspirada en la memoria de las víctimas de las Brigadas Rojas; El intervalo de Leonardo Di Costanzo, presenta ciertas historias cotidianas en Nápoles; Rozados de Matteo Rovere, se centra en las relaciones familiares. Un fascinante personaje a descubrir en el documental de Costanza Quatriglio, Terramatta; El novecientos italiano de Vicenzo Rabito analfabeta siciliano.

De Alemania, el tríptico Dreileben de tres de los más interesantes directores alemanes en actividad: Christian Petzold, Dominik Graf y Christoph Hochhäusler. Las tres películas tienen un elemento en común: un asesino condenado a cadena perpetua es llevado a un hospital a visitar a su madre moribunda y escapa. Las historias son narradas en estilos diferentes como sus títulos: Algo mejor que la muerte, No me sigas y Un minuto de oscuridad. Asimismo, se proyectarán la ganadora del Oso de Plata al mejor director Barbara de Christian Petzold; Hotel Lux de Leander Haußmann, una comedia sobre el absurdo, teniendo como escenario al tristemente famoso Hotel Lux, refugio de comunistas perseguidos; Poll de Chris Kraus, Premio Especial del Jurado en el Festival de Roma; y de la Sección Oficial de la Berlinale Lo que queda de Hans-Christian Schmid.

Asimismo se presenta el filme candidato por Austria a los Premios Oscar a mejor película de habla no inglesa El murode Julian Roman Pölsler. De Bélgica estará Moscow, Belgium de Christophe Van Rompaey, Premio a mejor película en la semana de la crítica del Festival de Cannes; Ultranova de Bouli Lanners, Premio a mejor película y premio FIPRESCI en el Festival de Gijón, y el cortometraje sobre la Primera Guerra Mundial Tunnelrat de Raf Reyntjens. De Eslovenia se podrá ver Tango abrazos, seductora comedia dirigida por Metod Pevec. España presenta tres filmes:Extraterrestre de Nacho Vigalondo, Silencio en la nieve de Gerardo Herrero y el documental Flamenco de raíz, de Vicente Pérez Herrero.

Finlandia presenta un cine que crece más allá de los hermanos Kaurismäki, con Betoniyö, fascinante e intenso filme en blanco y negro donde cada plano, cada elemento y cada mirada está en su lugar correcto y en su justa medida,candidata por Finlandia a los Premios Oscar a mejor película de habla no inglesa. Francia, en su tradición de oficio y maestría, ofrece Estación del norte de Claire Simon, El día siguiente de Bénédicte Pagnot y el tríptico documental sobre medio ambiente: Tiempo de gracia de Dominique Marchais, Nuestros hijos nos acusarán de Jean-Paul Jaud y La guerra y la paz en el huerto de Jean-Yves Collet. De Irlanda Adam & Paul de Lenny Abrahamson, Premio a mejor película en el Festival de Sofía.

Estarán presentes también dos encantadoras comedias de Países Bajos: Maratón de Diederick Koopal y Profe deBarbara Bredero, y una historia de amor en El bombardeo de Ate de Jong. Deseos de vivir del polaco Maciej Pieprzyca, basada en un historia real; Imagine de Andrzej Jakimowski, Premio del público y al mejor director en el Festival de Cine de Varsovia y La sala de los suicidas de Jan Komasa, estrenada en el Festival de Berlín. De Portugal dos películas del Sérgio Tréfaut, Viaje a Portugal protagonizada por Maria de Medeiros, el documental Otro país, y un filme colectivo titulado ¿Qué hay de nuevo en el amor? República Checa presenta el sorprendente documental Sueño Checo, de Vít Klusák y Filip Remunda.

El notable filme antibélico sobre la Primera Guerra Mundial del rumano Liviu Ciulei, El bosque de los ahorcados y el documental El jardín de Celibidache, sobre el gurú y genial director de orquesta, representan a Rumanía. Suecia ofrece el galardonado documental Palme, que habla sobre el político Olof Palme, que fue asesinado en Estocolmo en 1986 siendo Primer Ministro. Avalón de Axel Petersén, Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto y El dragón de hielo de Martin Högdahl, Premios Guldbagge a los mejores efectos visuales. Malta presenta el documental Los fenicios, sobre la cultura fenicia y su historia como comerciantes del Mediterráneo. Suiza presenta la deliciosa comedia Win Win de Claudio Tonetti, donde el humor no es ajeno a la política y las relaciones internacionales.

RETROSPECTIVA KONRAD WOLF

Dedicada a uno de los cineastas alemanes más prestigiosos de la República Democrática Alemana (RDA). Su carrera se vio moldeada por su biografía y sus películas reflejan la contradictoria realidad política de aquella época. La retrospectiva está compuesta por cinco filmes: Lissy (1957), su ópera prima; Estrellas (1958), premio especial del jurado del Festival de Cannes; El cielo dividido (1964), basado en la novela de Christa Wolf sobre las consecuencias del muro de Berlín, que tuvo una recepción polémica; Goya. El difícil camino del conocimiento (1971), sobre las relaciones entre el artista y el poder: y su éxito más importante y última película Solo Sunny (1980), por la que Renate Krössner ganó un Oso de Plata como mejor actriz en la Berlinale. 

LAS SEDES

Lima:

–       Filmoteca PUCP – Sala Azul del Centro Cultural PUCP

–       Alianza Francesa de Miraflores

–       Biblioteca Nacional del Perú

–       Instituto Italiano de Cultura

–       Goethe Institut Lima

–       Centro Cultural Inca Garcilaso – Ministerio de Relaciones Exteriores

–       Cine Club del Banco Central de Reserva

–       Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima

–       Universidad del Pacífico

–       Cine Club Universidad San Martín de Porres

–       Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH Los Olivos y

Villa El Salvador.

–       Centro Cultural Ricardo Palma – Municipalidad de Miraflores

–       Vichama – Centro de Arte y Cultura

Provincias:

–      Alianzas Francesas de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Iquitos, Piura y Trujillo

–      Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa

–      Estudio Club, Cusco

–      Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo

–      Universidad Continental – Centro Cultural Huancayo

–      Dirección Regional de Cultura de Lambayeque



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *