Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú se ubica en el puesto 65 en Ranking de Competitividad 2014-2015 del WEF

Publicado el 03/09/14

Lima, set. 02. El Perú se ubica en puesto 65 en el Ranking de Competitividad 2014-2015 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF), manteniendo su sexta posición en Latinoamérica, señaló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF) anunció los resultados del Informe Global de Competitividad 2014-2015, que evalúa y compara el desempeño de 143 economías, cinco menos que el año anterior.

El Informe mantiene a Suiza en el primer lugar del ranking, seguido por Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Japón, Hong Kong SAR, Holanda, Reino Unido y Suecia.

Perú se ubica en el puesto 65 y retrocedió cuatro posiciones respecto al anterior Informe (2013-2014).

El WEF define competitividad como un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país y la mide por medio de doce pilares agrupados en función del nivel de avance competitivo.

Nuestro país, que se encuentra en la segunda fase de desarrollo de las tres existentes (economía basada en la eficiencia), mejoró este año en cinco de los doce pilares.

En infraestructura pasó del lugar 91 al 88, en salud y educación primaria del 95 al 94, en educación superior y capacitación del 86 al 83, en sofisticación empresarial del 74 al 72 y en innovación del 122 al 117.

En cuanto a los factores más problemáticos para hacer negocios se destacó a la burocracia gubernamental, corrupción, regulaciones laborales restrictivas, infraestructura y educación inadecuada para el trabajo, entre otros.

“A pesar de la caída de cuatro posiciones, el Perú sigue en la mitad superior de la clasificación”, dijo el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Anotó que las preocupaciones sobre el funcionamiento de las instituciones (118), junto con el insuficiente progreso en la mejora de la calidad de la educación (134) y adopción tecnológica (92), explicaron el descenso del país.

El país tiene como fortaleza el desempeño macroeconómico (21) y altos niveles de eficiencia en el mercado de bienes (53), financiero (40), y de trabajo (51), a pesar de la rigidez en las prácticas de contratación y despido (130) sostuvo.

Aunque, añadió, Perú recientemente se ha beneficiado de un fuerte crecimiento gracias al aumento de los precios de los minerales, aún debe construir su resiliencia (para ser menos afectado por las fluctuaciones externas) abordando sus mayores retos de larga duración.

 Schwab manifestó que el país necesita fortalecer sus instituciones públicas (127) mediante el aumento de la eficiencia del gobierno (116), luchar contra la corrupción (103) y mejorar la infraestructura (88).

Además, desarrollar la capacidad para generar y utilizar el conocimiento y así diversificar la economía hacia actividades más productivas y que requerirán elevar la calidad de la educación (134), ya que aún no es capaz de proporcionar las habilidades necesarias para una economía cambiante.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *