Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



ONPE convoca a Jornada Nacional de Capacitación para Miembros de Mesa

Publicado el 18/09/14

Insta miembros de mesa a capacitarse para ejercer su deber cívico el 5 de octubre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) convocó para este domingo 21 y el próximo domingo 28 a la primera y segunda Jornada Nacional de Capacitación para Miembros de Mesa, titulares y suplentes, que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.

La jornada se realizará desde las 08:00 hasta las 13:00 horas, en más de 2,500 instituciones educativas a nivel nacional.

En total son 583,728 los miembros de mesa, titulares y suplentes, que deben capacitarse para el presente proceso electoral, el cual contará con 97,288 mesas de sufragio.

Personal de la ONPE empleará en la capacitación ánforas, cartillas de instrucciones, acta padrón, cédulas de votación, cartilla de hologramas, entre otros materiales electorales, similares a los que recibirán los miembros de mesa el día de los comicios.

De esta manera, los miembros de mesa aprenderán los procedimientos que deberán realizar durante la jornada electoral, así como el uso de los materiales que se emplearán en los tres momentos de la elección: la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos.

La relación de los locales de votación donde se efectuarán las jornadas de capacitación se encuentra publicada en la página web de la ONPE.

El organismo electoral invocó a todos los ciudadanos que fueron sorteados para ejercer el cargo de miembros de mesa, a cumplir con esta responsabilidad cívica y participar en la jornada de capacitación del domingo 21 y el domingo 28 del presente mes.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos (instalación, sufragio y escrutinio).

La multa por no ejercer ese cargo es de S/. 190 nuevos soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En el caso de que no acudan a votar, se les impondrá una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito, S/. 76.00 para los considerados no pobres; S/.38.00 en los distritos no extremo y S/.19.00 los pobres extremos.

El organismo electoral también hizo un llamado a los ciudadanos para que averigüen con la debida anticipación si salieron sorteados o no para ejercer ese cargo.

Para ello pueden llamar de manera gratuita a Fono ONPE (0-800-20-100), ingresar a la web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), o acercarse a las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de su jurisdicción o las oficinas distritales.

Además, en virtud a un convenio entre la ONPE y las empresas de telefonía celular, los electores con teléfonos Movistar pueden mandar un mensaje de texto con la palabra ONPE al 20500 y, luego de ingresar su número de DNI, recibirán información de su lugar donde sufragarán y si son miembros de mesa.

Para los usuarios con teléfonos móviles de la empresa Claro, el mensaje deberá enviarse al número 640.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *