Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Municipalidad de Miraflores realiza campaña de prevención contra el humo de tabaco

Publicado el 22/09/14

Miraflores, 20 de setiembre de 2014.- Con motivo de las actividades por la Semana del Bienestar, la Municipalidad de Miraflores desarrolló una campaña de prevención y control de los riesgos del consumo de cigarros, denominada: “Ambiente 100% libre de humo de tabaco”, en diversos establecimientos comerciales del distrito.

Esta acción se enmarca en las políticas públicas a favor de la prevención de enfermedades no transmisibles (cáncer, enfermedades cardiovasculares), y así impulsar estilos de vida saludables.

La adicción al tabaco, es provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, y es un verdadero flagelo de la sociedad. Solo el humo del cigarro contiene 4000 productos químicos conocidos, de los cuales, como mínimo 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano, alerta la Organización Mundial de la Salud.

Durante la visita, personal de la Municipalidad de Miraflores – de la subgerencia de Salud y Bienestar Social e integrantes del Programa Academia de Ciudadanos Líderes – ACL – recorrió siete locales entregando stickers con el lema: “Ambiente 100% libre de humo de tabaco”.

Estos establecimientos que se encuentran ubicados en la Av. Larco, Av. Pardo y Diagonal, recientemente fueron reconocidos como Restaurantes Saludables por la Municipalidad de Miraflores.

En julio de 2011, la actual gestión promulgó la Ordenanza Municipal N° 349 que aprueba el régimen de prevención y control del consumo de cigarro y la exposición al humo de tabaco en Miraflores. Las multas fluctúan entre 0.70 y 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Según las estadísticas, entre enero de 2011 y agosto de 2014 el municipio ha impartido 121 notificaciones de prevención, por incumplir normas como fumar o permitir fumar en ambientes no destinados para tal fin; por no colocar carteles que indiquen la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público; por fumar o permitir que se fume en áreas abiertas y cerradas de los establecimientos públicos y privados, dedicados a la salud y a la educación en las dependencias públicas.

Del mismo modo, emitió notificaciones por fumar o permitir que se fume en lugares públicos cerrados o en el interior de lugares privados donde se desarrollan actividades laborales; por habilitar un área para fumadores en espacios públicos cerrados o que incumplan con las normas prescritas; por no exhibir o exhibir inadecuadamente los carteles referidos en la Ordenanza Nº 349-MM.

Las multas por estos conceptos varían entre 1 y 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y las medidas complementarias que se aplican son clausura temporal o definitiva del establecimiento.

La campaña “Ambiente 100% libre de humo de tabaco” se realizó en el marco de la Semana del Bienestar, desarrollado a nivel mundial hasta el domingo 21 de setiembre, y promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que moviliza a múltiples actores sociales en todo el mundo.

En el Perú, Miraflores es el único distrito que participa de esta celebración establecida durante la reunión de alto nivel frente a las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas, en setiembre de 2011.

La labor preventiva municipal emprendida en Miraflores contra el humo del tabaco en locales públicos y privados, recibió durante la presente gestión municipal el reconocimiento del Ministerio de Salud.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *