Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Más de 200 comisionados de Defensoría velarán por comicios del 5 de octubre

Publicado el 29/09/14

Lima, set. 29. Más de 200 comisionados de la Defensoría del Pueblo se desplazarán a diferentes localidades del Perú a fin de observar el desarrollo de la jornada electoral del próximo 5 de octubre y tomar nota de eventuales irregularidades que pudieran presentarse, se informó.

Fernando Hurtado, representante de la Dirección de Coordinación Territorial de la Defensoría del Pueblo, dijo que las localidades a ser visitadas fueron elegidas en base a un cruce de información que indican factores que pueden poner en riesgo el proceso electoral

 Explicó que estos comisionados iniciarán su desplazamiento por 120 localidades de diferentes regiones del Perú, priorizándose aquellas donde hay reportes de antecedentes de conflictos, hechos de violencia recientes o cambios irregulares de domicilio.

 En declaraciones a la Agencia Andina, Hurtado precisó que, de los distritos que serán visitados, 31 están ubicados en la costa, 68 en la sierra y 19 en la selva.

Indicó que el mimso día de las elecciones, los comisionados de la Defensoría recorrerán estas localidades para observar el desarrollo de la jornada y tomar nota de aquello que pueda afectar el proceso.

“Sobre todo intervenir desde nuestras competencias en coordinacion con las autoridades a fin de contribuir con los organismos electorales en la defensa del derecho a sufragio de la ciudadania”, anoto Hurtado.

Citó como ejemplo en caso del distrito de Pichanaki, en la región Junín, donde se han reportado una serie de factores que pueden empañar los comicios del domingo 5 de octubre, como son conflictos sociales y el cierre de carreteras.

Otro distrito es el de Chavín de Huantar, en la provincia de Huari, región Áncash, donde se ha registrado el mayor número de cambios irregulares de domicilio de dicha región.

“Esto requiere la intervención de todos los actores del Estado. Se requiere estar alertas y bastante coordinación”, anotó.

Mencionó asimismo al distrito de Mariscal Cáceres, recientemente creado en la región Ayacucho, y que requiere prestar atención por tratarse de su primer proceso electoral para elegir a sus autoridades.

 De igual forma se podra atención a los distritos de Santa Rosa y San Francisco, en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) ante informes sobre cambios domiciliarios.

 Informó que se viene coordinando en cada región con las oficinas descentralizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y los jurados electorales especiales (JEE).

Señaló que la Defensoría del Pueblo viene colaborando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la atención de quejas vinculadas al posible uso político de los programas sociales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *