Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Manto Calendario se exhibirá al público peruano este viernes

Publicado el 23/09/14

Lima, set. 23. Desde este viernes el famoso textil paracas conocido como manto Calendario se exhibirá por primera vez para el público peruano.

Así lo anunció el museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, institución que resguarda tanto esta famosa pieza como los otros tres tejidos que conformaron el primer lote de objetos devueltos por el museo de las Culturas del Mundo de Gotemburgo, Suecia.

 Se indicó que la exhibición será de unas pocas semanas en la recientemente reformada sala Paracas.

Símbolo de poder

María Isabel Medina, conservadora del área de textiles del museo, explicó a la Agencia de Noticias Andina que se sigue un estricto control para preservar las piezas devueltas por Suecia.

Manifestó que se monitorea de manera constante la temperatura a la que están expuestos los tejidos. Mencionó que por su fragilidad están evaluando la mejor forma de presentarlo al público.

La especialista explicó que este producto textil es una ñañaca, especie de manta de dimensiones pequeñas que se usaba en el pelo. Por la riqueza de los detalles tridimensionales estimó que habría sido vestida con fines rituales o funerarios.

 Otro dato que proporcionó la conservadora es que la simbología utilizada sugiere que cada cuadrado de esta mantilla hace referencia a un periodo de tiempo determinado.

Detalló que este manto Calendario ha sido hecho con pelo de camélido, pero que es probable que tenga algunas aplicaciones en algodón, aunque aún no se han hecho estudios detallados de él.

La especialista manifestó que se sospecha que proviene del cementerio Arena Blanca de donde provienen numerosos textiles y que corresponde a un periodo de transición entre la cultura Paracas y la Nasca.

Medina subrayó que material textil como el manto Calendario es muy difícil de encontrar. Por ejemplo, recordó que existe otro tejido similar a este, pero de mayores dimensiones en el museo de Brooklyn.

Datos

El manto Calendario se exhibirá en la sala Paracas del museo de Antropología, Arqueología e Historia desde el viernes 26 hasta el 12 de octubre.

La prenda mide 104 centímetros de largo por 53 de ancho. Se calcula que tendría una antigüedad aproximada de 2,000 años.

 Para la confección de este tejido se utilizó la técnica conocida del anillado cruzado. Está hecho de hilo de camélidos de múltiples colores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *