Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Liberia advierte sobre guerras civiles en la región debido al ébola

Publicado el 23/09/14

Monrovia, set. 23. El gobierno de Liberia advirtió que tanto su país como Sierra Leona y Guinea pueden caer de nuevo en una guerra civil ante la lentitud de la respuesta contra la epidemia de Ébola que ha causado más de 2,800 muertos en África.

“Los hospitales luchan, pero los hoteles también, al igual que las empresas. Si esto continúa, los precios van a subir. La población está agitada”, afirmó el lunes a la AFP el ministro de Información, Lewis Brown, en Monrovia.

“El mundo no puede esperar que Liberia, Sierra Leona y Guinea se hundan de nuevo en la guerra, que podría resultar de esta lentitud en la respuesta” contra el virus, dijo el ministro.

El ministro de Defensa Brownie Samukai afirmó el 9 de septiembre ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la “existencia” de Liberia se ve amenazada por el virus.

Las guerras civiles causaron unos 250.000 muertos en Liberia entre 1989 y 2003. El país es fronterizo con Sierra Leona, que también vivió una contienda bélica de 1991 a 2001, y con Guinea.

En Liberia, “todo el mundo no contraerá el virus, pero todo el mundo sufre los efectos debido a las restricciones que hemos impuesto” para evitar la propagación, declaró el ministro Brown.

El virus del Ébola tiene repercusiones no sólo en la sanidad pública, sino también políticas, estimó.

Según él, el gobierno liberiano “necesita hasta 1,000 camas” en diez centros en el país.

“Pero no tenemos la capacidad y los recursos para ello. Esto socava la confianza de la población en la lucha y como gobierno no podemos permitirnos la pérdida de confianza de nuestro pueblo”, dijo, pidiendo “ayuda a la comunidad internacional”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *