Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Hoy se inicia la Colecta de Liga Contra el Cáncer 2014

Publicado el 17/09/14

Enfermedad produce 19,000 muertes anuales en el Perú

“El cáncer tiene cura, si se detecta a tiempo”. Con este eslogan, la Liga Contra el Cáncer (LCC) realiza hoy y mañana su Colecta Pública Nacional 2014, en la que espera recaudar un millón y medio de soles que le permitirá aumentar los despistajes, sobre todo en las zonas periféricas de Lima y otras ciudades.

Las cifras que maneja dicha organización indican que la incidencia de casos de cáncer en el país supera los 45,000 nuevos casos por año y cobra la vida anualmente a más de 19,000 peruanos (cerca de 50 por día), convirtiéndola en una de las principales causas de muerte aquí.

La Liga calcula que para 2015 se diagnosticarán 46,000 nuevos casos y, de continuar la tendencia, llegaremos a 2025 con más de 51,000 nuevos casos de cáncer por año.

Los estimados de población con cáncer que maneja la LCC se dan al cruzar dos datas internacionales. Aunque reconocer que hay una mayor prevención, gracias a que más medios de comunicación otorgan espacio a estos temas y porque diversas instituciones hablan más al respecto.

Papel del Estado

El doctor Gino Venegas, director médico ejecutivo de la LCC, dice que estos altos índices de casos nuevos y muertes en el país se deben a que al 85% se les detecta la enfermedad en un estadio avanzado. “Ese es el problema, porque el cáncer se cura cuando se detecta a tiempo”, subraya.

Para el especialista el reto de nuestra sociedad es “meter en el chip de las personas que el chequeo es una campaña anual, que debe de realizarse de forma ordenada y repetida, porque es la única forma de detectarlo en estadios simples; y el cáncer, cuando se detecta tempranamente, se puede combatir en casi un 100%”, explica Venegas.

Otro error que se tuvo por muchos años fue que desde el Estado no se trabajó sobre el cáncer, aunque se trataba de una sombra gigantesca sobre los peruanos.

“Ahora le han dado un papel preponderante con el Plan Esperanza, que brinda oportunidades para tratar, diagnosticar y operar de cáncer con coberturas cubiertas por el Estado. Eso permite tener un tratamiento completo y oportuno en los pacientes que no tienen recursos económicos”, comenta.

Mitos enraizados

Venegas es uno de los 23 ginecooncólogos que hay en el país. Recuerda que si trabajásemos más en prevención se diagnosticarían casos en más estadios tempranos, lo cual permitirá curar a más pacientes; ergo, ellos podrían hacer su vida de la manera más normal posible y eso incluye la sexualidad.

El mejor tratamiento, dice, debe incluir el trabajo conjunto del médico oncólogo con un psicooncólogo. “Porque muchos pacientes creen que llegado el cáncer se acabó su sexualidad, por ejemplo. Pero es falso, podemos incorporarlos a su vida normal”, señala Venegas.

Hoy en día, recuerda, los efectos estéticos del cáncer y su tratamiento generan mucha depresión por la caída del cabello o la pérdida de peso, afectando la vida general de las personas. Sin embargo, Venegas precisa que se cuenta con “diferentes estrategias”.

“Antes, por ejemplo, se hacía la masectomía, que era sacar toda la mama, hoy esta cirugía es distinta: se saca la tumoración y los ganglios adyacentes a la mama y se practica una cirugía ontoplástica, para que las dos mamas luzcan similares y con eso tratamos de superar esa valla que es la estética y fisonomía del paciente. El ir acompañado de un psico-oncólogo nos permite tener una mayor incorporación a la vida normal del paciente con cáncer.”

Sin embargo, el vocero de la Liga Contra el Cáncer comenta que el número de psicooncólogos en el país es muy bajo, solo cinco titulados, con estudios de posgrado que se ofrecen en el extranjero. Y quienes cubren esta demanda en el país son psicólogos y psiquiatras entrenados, “pero los psicooncólogos están ejercitados sobre los tipos de pacientes, cómo va a ser la sobrevivida, saben de un manejo más completo del paciente con cáncer”, explica.

Otro aspecto es que seudonoticias, como que la quimioterapia no sirve, se cuelgan en las redes sociales y tienen eco en la población. Venegas recuerda que la medicina se basa en evidencia científica producto de estudios en miles de pacientes.

Los casos

Cada caso es un universo distinto. Pero el primer paso que debe de hacer, tras saberse el diagnóstico es aceptar su estado y saber que el cáncer se cura; de lo contrario, sostiene Venegas, el paciente no podrá salir. El apoyo emocional es importante y también no llegar al médico después de probar medicinas alternativas que no necesariamente mejorarán el diagnóstico.

El vocero de la Liga Contra el Cáncer recuerda que no podemos compararnos con otros países: tenemos tres regiones muy distintas, con población muy heterogénea con servicios de salud que varían de una a otra zona geográfica. Ello también crea problemas a los oncólogos ya que al trabajar en provincias necesitarán también equipamiento adecuado. Por todo ello, el norte son los chequeos, el luchar contra la enfermedad, anticipándola.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *