Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Gastronomía Peruana, uno de los motores de Desarrollo al 2021

Publicado el 12/09/14

En el marco de las actividades programadas en el Gran Auditorio de Mistura 2014, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) organizó el foro “La Gastronomía Peruana al 2021”. Mariano Valderrama León, vicepresidente de Apega, estuvo acompañado por Virgilio Martínez Véliz, chef propietario del laureado restaurante Central; el periodista Miroslav Lauer Holoubek (Mirko Lauer) y Sandra Doig Díaz, viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, quien abogó porque este movimiento sea un motor de desarrollo económico de todo el país de aquí al año 2021.

Para Virgilio Martínez, estamos perdiendo valiosas oportunidades a pesar de tener la mirada del mundo puesta en nosotros. “Nuestra gastronomía suena muy fuerte como marca, tanto así que comienza a competir con cocinas que nunca hubiéramos imaginado, pero hay que ordenarla y organizarla”, sostuvo. En este sentido, el chef de Central, el “Mejor restaurante de Latinoamérica” –reconocimiento otorgado por la revista británica Restaurante– planteó un trabajo conjunto entre cocineros y productores, pero con nuevas estrategias, disciplina y compromiso.

Martínez Véliz resaltó, además, el papel del cocinero como defensor de la gastronomía peruana y reconoció que fue este trabajo a través del tiempo el que nos ha llevado a las “grandes ligas” de la cocina. Pero advirtió que debemos tener cuidado, pues “el camino de creérnosla ya lo hemos transitado. Ahora tenemos que seguir el camino de no creérnosla tanto”. Por su parte, el periodista Mirko Lauer habló de la necesidad de pasar de lo meramente gastronómico a lo que él denomina una metagastronomía “que va más allá de la cocina”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *