Menu
Categories

Fabiola de la Cuba le cantará al Señor de Huamantanga
18/09/2014 Evento Cultural

Fabiola de la Cuba sigue recorriendo el Perú y en esta ocasión –con su megaespectáculo “Todo el Perú”– rendirá homenaje al Cristo Morado de Jaén (Cajamarca) como cierre de la Feria Patronal de Integración Nacional Señor de Huamantanga, el próximo domingo 28 de setiembre, desde las 8 de la noche en el estadio Víctor Montoya Segura. 

“El Señor de Huamantanga refleja unión religiosa popular y es un honor para nosotros rendirle homenaje con un espectáculo peruano que quiere destacar la imagen de una hermosa ciudad como lo es Jaén, con su gente solidaria y sus riquezas naturales. Visitar cada rincón del Perú nos devuelve la magia de seguir soñando, seguir sonriendo y seguir amando porque siempre encontramos una razón para sentirnos orgullosos de nuestro Perú. Jaén brilla con su feria patronal y todos están invitados a disfrutarla”, refirió Fabiola de la Cuba a su retorno de Jaén.

La tradición relata que la imagen del Señor de Huamantanga se veneraba antes del año 1880 en el Ecuador, en el pueblo llamado “Huamán”, hasta donde llegaban en romería, los fieles peruanos de Jaén. Al comprender que podrían venerar la imagen en su propia patria, resolvieron adquirirla y la trasladaron a Jaén en solemne procesión. La imagen del Señor de Huamantanga invita a la devoción por la perfección de sus líneas y la expresión de su rostro; mide cerca de dos metros de alto y tiene la contextura de un hombre fuerte pero agotado por el dolor. En el 2010 los científicos  Józef Szykulski y Enrique Bautista Quijano  concluyeron que la escultura provenía de la Escuela Quiteña del Siglo XIX, por la técnica empleada llamada “corazón palpitante”, que se observa a su  costado izquierdo: un pequeño corazón rojo protegido por una luna; que da la impresión de moverse y que sólo fue usada por los  escultores quiteños de esa época.

 Fabiola de la Cuba destacó que Jaén tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales como el San Juanito, la danza del arroz o del café. Precisamente para acentuar sus propias expresiones culturales en “Todo el Perú”, en esta ocasión se ha invitado a las agrupaciones artísticas “Mayoruna” de Moyobamba y “Raíces del Perú” de Jaén. En total habrá 100 artistas en escena.

La presentación del megaespectáculo “Todo el Perú”, cuenta con el respaldo de la municipalidad provincial de Jaén, la Cámara de Comercio e Industria de Jaén así como el valioso aporte de la empresa privada representada por Movistar, la Universidad Alas Peruanas y Peruvian Airlines.  También participan en calidad de auspiciadores  Business Class Hotel y Restaurant Lactobac.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*