Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Exhiben piezas claves para entender la pintura durante la Colonia

Publicado el 24/09/14

Lima, set. 24. Exposición del Museo de Arte de Lima presenta las nuevas adquisiciones de la época virreinal de esta institución, entre las que se incluyen piezas fundamentales para entender la historia de la plástica en el Perú.

Mateo Pérez de Alesio fue un artista italiano que trabajó en la Capilla Sixtina. A fines del siglo XVI llegó al Perú para buscar fortuna y se convirtió en el artista de la élite del naciente Virreinato.

Una de sus obras, La Virgen de la leche, ha sido varias veces emulada. Desde hace poco, la pieza forma parte de la colección de arte virreinal del Museo de Arte de Lima (Mali) y se puede apreciar en la muestra El arte de la pintura en los Andes.

El curador Ricardo Kusunoki explica que las pinturas adquiridas por el Mali permiten tener un mejor panorama de este arte.

Las piezas adquiridas son gracias a los esposos Petrus y Verónica Fernandini, quienes han hecho el mayor aporte al Mali desde el legado de la Memoria Prado.

Íconos de época

La muestra busca ser didáctica. Por ejemplo, acompaña al original de La Virgen de la leche un par de copias hechas por otros artistas que ilustran cómo se fue creando una iconografía en el Virreinato peruano.

Asimismo, se permite apreciar que esa pintura no está sobre una plancha de cobre usada para grabados.

Además de esta pieza “presente en todos los libros de arte de la época”, según Kusunoki, también se encuentran otras obras claves, como el retrato de Manuela Túpac Amaru, de mediados del siglo XVIII. Esta pintura representa a una noble indígena en la época colonial.

 De acuerdo con el especialista, este tipo de obra es difícil de encontrar hoy en día, pues después del levantamiento de Túpac Amaru II se ocultó todo material que reivindicara el pasado incaico.

Una peculiaridad es cómo se combinan en este lienzo los elementos oriundos con los traídos desde España.

Resalta también Conversión de un indio noble por la inspiración milagrosa de la Virgen de Copacabana. Kusunoki comenta que son pocas las representaciones que hay de indígenas de la Selva en la pintura colonial como sucede en este caso. Añadió que la obra sirvió para catequizar.

Legión extranjera

En la muestra El arte de la pintura en los Andes también se da un espacio para obras de otros países que llegaron al Perú. Por ejemplo, hay muestras de la Escuela Quiteña. El curador Ricardo Kusunoki hace notar las similitudes de esta con la Escuela Cusqueña.

Asimismo, se incluyen lienzos llegados de México, en los que se observa un estilo más europeo y distinto al practicado en estos lares. De acuerdo con el especialista, estas piezas son un ejemplo de la circulación del arte que se vivía en la época colonial.

Novedades

La muestra El arte de la pintura en los Andes estará abierta en el Museo de Arte de Lima hasta el 25 de enero de 2015.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *