Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

El Panorama del Cine Polaco Contemporáneo en UVK Larcomar y el LUM

Publicado el 02/09/14

Del 10 al 17 de septiembre se presentará en Lima una amplia selección de las mejores películas polacas de los últimos años, premiadas en diversos festivales internacionales como Varsovia,Londres, Chicago, Gdynia o Venecia. Las proyecciones podrán ser vistas en la sala Cine Arte de UVK Larcomar y en el LUM en Miraflores. https://www.youtube.com/watch?v=nXGtE-qc3ts

Las películas presentadas durante el Panorama son obras ambiciosas que tocan varios temas universales: la búsqueda de identidad étnica o sexual, la soledad,  el proceso de redescubrimiento de los lazos familiares, amor perturbado o la búsqueda de la libertad. Serán ocho largometrajes, así como cortometrajes y animaciones polacas. Este panorama es presentado por la Embajada de Polonia en Lima, PISF (Fondo Polaco para el Cine) y el Festival Al Este de Lima, Co-organizado por SODA Films, con la colaboración de Multicines UVK y Fundación Pro América.

“Ida” de Paweł Pawlikowski es un estudio de memoria y del pasado doloroso de Polonia, contando la historia de una joven novicia religiosa que descubre un secreto familiar a punto de tomar sus votos. La película ha ganado el Festival “Al Este de Lima” en mayo de este año. Ademas, fue recibida con entusiasmo en varios festivales internacionales de cine y ganó múltiples premios, entre ellos: el precio de mejor película en Festival de Cine en Londres y Grand Prix en Festival Internacional de Cine en Varsovia. “Wałęsa. La esperanza de un pueblo” es una biografía épica de Andrzej Wanda, quien nos presenta la vida y lucha de Lech Wałęsa, lider polaco del sindicato Solidarność, que llevó el regimen comunista a la caida. Dirigida por Małgorzata Szumowska, “En nombre de…” es la historia de un cura joven quien se enfrenta con las dificultades de la vida y las contradicciones de su corazón. En “Papusza”, los directores Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze nos muestran la vida dramatica de la primera poeta gitana quien vio su obra traducida y publicada. “Mi bicicleta” de Piotr Trzaskalski es una imagen de la vida, las relaciones y las emociones contradictorias de una familia typica. “Amor” de Sławomir Fabicki es la historia de dos treintañeros exitosos cuya relación se complica por eventos de la vida. “Las líneas de agua” de Tomasz Wasilewski trata de un joven insatisfecho por su vida que se encuentra atraido por la homosexualidad. “El día de la mujer” de Maria Sadowska, en que una cajera de supermercado sueña con una vida mejor para ella y su hija.

No cabe duda que la cinematografía de Polonia ha logrado un puesto importante no solo en Europa, sino en todo el mundo. Muchas veces desconocidas por el público peruano por falta de distribución y promoción, las peliculas polacas son valoradas por los conocedores, quienes aprecian tan sus cualidades tecnicas y esteticas como las reflexiones sobre la vida que llevan con escenarios minuciosamente escritos. Los artistas polacos presentados se reinventan cada día, en búsqueda constante de nuevas inspiraciones y formas de expresión. La Escuela de Cine de Łódź es la escuela cinematográfica más reconocida de Polonia y una de las más prestigiosas a nivel mundial. Fue allí donde nació la famosa escuela polaca y en sus muros estudió la flor y nata de nuestros actores, directores y técnicos. Basta con mencionar a Andrzej Wajda (cuya nueva película se podrá ver durante el Festival), Roman Polański o Krzysztof Kieślowski. Cabe destacar que la escuela de Łódź puede complacerse con 3 premios Oscar, 10 Palmas de Oro de Cannes y 7 Osos de Oro de Berlín, entre otros. Sus tradiciones y méritos son indudables, pero lo importante es que hoy en día la escuela siga buscando nuevas formas de expresión cinematográfica y forme a nuevas generaciones de hombres de cine.

EL PANORAMA DEL CINE POLACO CONTEMPORÁNEO – Del 10 al 17 de septiembre

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=nXGtE-qc3ts

Proyecciones: Cine Arte – Multicines UVK Larcomar: 15 soles, entradas a la venta en boletería

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social: Bajada San Martín 151, Miraflores. Ingreso Libre.

Presentado por: Embajada de Polonia en Lima, PISF (Fondo Polaco para el Cine) y el Festival Al Este de Lima, Co-organizado por SODA Films, con la colaboración de Multicines UVK y Fundación Pro América.

LARGOMETRAJES

“Ida” de Paweł Pawlikowski (será proyectada hasta el 24 de setiembre en Cine Arte de UVK Larcomar)

“Wałęsa. La esperanza de un pueblo” de Andrzej Wanda

“En nombre de…”  de Małgorzata Szumowska

“Papusza”, de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze

“Mi bicicleta” de Piotr Trzaskalski

“Amor” de Sławomir Fabicki

“Las líneas de agua” de Tomasz Wasilewski

“El día de la mujer” de Maria Sadowska

 

DOCUMENTALES

“Grabamos al Pueblo” Documental de Ania Szcepanska

SECCIONES ESPECIALES

“O!PLA – A Través de las Fronteras” Selección de Cortometrajes

SECCIÓN ZBIGNIEW RYBCZYNSKI

 

“La Cuarta Dimensión” (The Fourth Dimension), “El Discreto Encanto de la Diplomacia” (The discreet charm of diplomacy), “Kafka”, “La Orquesta” (The Orchestra), “Escalones” (Steps), “Tango”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *