Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



“El hombre del subsuelo” de Josué Méndez en el teatro de la PUCP

Publicado el 02/09/14

Por sus 20 años el Centro Cultural PUCP presenta un homenaje a las artes desde el teatro 

La Pontificia Universidad Católica del Perú, celebrando los 20 años de creación de su Centro Cultural, junto al BBVA Continental y Petrobras, se complacen en presentar un homenaje dedicado a la literatura: EL HOMBRE DEL SUBSUELO de Josué Méndez y Gonzalo Rodríguez Risco, basada en la novela moderna de Fiódor Dostoievski MEMORIAS DEL SUBSUELO, cuyos personajes e ideas vemos posteriormente en su célebre novela Crimen y Castigo.

El elenco que nos acompaña en esta gran producción está conformado por Pietro Sibille, Andrea Luna, Guillermo Castañeda, Juan Carlos Pastor, Alex Mori y Mariano Sabato.

Veinte años CCPUCP

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú cumple 20 años de ininterrumpida labor cultural. Y es por esta constante dedicación al quehacer y promoción de la cultura que hemos programado un año de actividades que reconocen el valor de las diversas manifestaciones artísticas, las cuales son piezas clave para el desarrollo de nuestra sociedad. Los invitamos a celebrar junto a nosotros este gran compromiso con la cultura y las artes. Así, este año el TEATRO rendirá un merecido homenaje a las diversas disciplinas artísticas, siendo EL HOMBRE DEL SUBSUELO un homenaje a la literatura.

Sobre la obra

El Hombre del Subsuelo es un ex-funcionario público que decidió retirarse cansado por la corrupción que veía en su trabajo día a día. Tras recibir una herencia familiar se instala en un humilde departamento, desde el cual lanzará sus ataques moralistas al mundo a través de una cámara de video. No solo se ha retirado de un trabajo, también se ha retirado de la sociedad, ha renunciado a cualquier vínculo con otras personas. A sus 40 años, comparte con el mundo su diario virtual, en el cual argumenta sus reflexiones acerca de la naturaleza humana -en general-, y de su propia condición – en particular.

Después de haber establecido su filosofía de vida, decide recrear aquellos eventos que provocaron el quiebre definitivo en su manera de ser. Quince años antes, en un solo día, ocurrieron una serie de eventos que lo definieron. Un enfrentamiento con un militar en un billar. Una reunión de ex-alumnos, a la cual nunca quiso ir pero de la cual no pudo escapar. Un encuentro con una prostituta en un burdel, quien luego vino a buscarlo a casa, y a quien ilusionó para luego humillar cruelmente.

En cada evento se reflejan las más profundas contradicciones del personaje, su iluso esfuerzo racional por resolver situaciones irracionales, su desesperado impulso por crear vínculos con personas a quienes conscientemente desprecia. El Hombre del Subsuelo enfrenta sus teorías a la vida práctica, sus ideas más íntimas a la experiencia de vida más brutal, y evidencia así que tanto la más noble solidaridad humana como la mezquindad más destructiva son fuerzas paralelas inalienables de nuestra condición.

Elenco

Pietro Sibille
Guillermo Castañeda
Juan Carlos Pastor
Andrea Luna
Alex Mori
Mariano Sabato

Sobre la temporada

Del jueves 13 de setiembre al lunes 20 de octubre 2014
De jueves a lunes a las 8:00 pm.
Venta de entradas en Teleticket, boletería CCPUCP y en el edificio Tinkuy del campus PUCP.

Pre venta: S/. 35.00 (del 11 de agosto al 11 de setiembre)
General: S/.50.00
Estudiantes: S/.25.00
Jubilados S/. 25.00
Lunes y jueves populares: S/. 35.00
Estudiantes PUCP: S/.15.00
Comunidad PUCP: S/.30.00



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *