Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Concytec promoverá creación de parques científico-tecnológicos en todo el país

Publicado el 04/09/14

Lima, set. 04. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC realiza las gestiones para la implementación de parques científico-tecnológicos en todo el país, informaron voceros de esta institución.

La presidenta del Consejo, Gisella Orjeda, explicó que en la actualidad Arequipa, Lima, Trujillo y Piura son las cuatro regiones del Perú que cuentan con las condiciones necesarias para la creación de estructuras de este tipo.

“Hemos elaborado un estudio importante y una de las conclusiones demuestra que las regiones mencionadas se encuentran en el primer nivel para el inicio de los Parques y el resto de ciudades del país están distribuidas en tres niveles más”, detalló.

La funcionaria precisó que el país cuenta con cuatro niveles de clasificación de las condiciones que ayudarían a la implementación de un parque científico-tecnológico como los que se están planificando.

“La primera es que la iniciativa esté integrada en una estrategia nacional o regional de innovación para evitar duplicidades y optimizar la relación entre oferta y demanda de investigación y desarrollo”, indicó.

Otra condición necesaria es que tenga un modelo de gestión que integre e implique a los diversos actores involucrados (administraciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, etc.), en una colaboración pública-privada a largo plazo.

 Por otro lado, Orjeda sostuvo que la institución a su cargo iniciará los lineamientos necesarios para que las regiones que se encuentran listas sepan cuáles son las primeras y segundas acciones a desarrollar “ya que la idea es brindarles información y modelos de Parques que se usan en todo el mundo”.

Agregó finalmente que aquellas regiones que aún no cuentan con las condiciones para contar con Parques tendrán opción de ir mejorando tal situación accediendo a distintos instrumentos que elaborará y promoverá el Concytec.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *