Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



“Caja China de la Tía María” por segundo año en Mistura

Publicado el 01/09/14

Los visitantes del Festival Gastronómico “Mistura” 2014, no pueden dejar de probar las deliciosas costillas de chancho de la “Caja China de la Tía María”, de Flor de María Porras.

El peculiar estilo de cocción de la carne de chancho de la “Caja China de la Tía María”, deleitará a los más exigentes comensales con un sabroso y crocante trozo de cerdo, que lo ha convertido en el potaje más exquisito de la Feria “Mistura”.

“El chancho es maridado con sal y romero, luego es cocido por poco más de tres horas en una caja rectangular de acero inoxidable. Este material es higiénico y permite la concentración del calor para una cocción uniforme de la carne, volviéndola suave y con una corteza (cuero) crocante”, explica Flor de María Porras.

Emprendimiento y éxito

Flor de María Porras incursionó en el ámbito gastronómico en el 2008 en la ciudad de Tacna, luego que la penúltima de sus cinco hijas se enfermara. “Lo que empezó como una forma de ayudarnos económicamente, ante un percance del cual nadie está libre, se convirtió en el negocio familiar donde hoy participan todas mis hijas, incluso mi yerno y mi esposo”, enfatizó Flor de María.

El negocio se inició con la elaboración de costillas de cerdo en la conocida caja china. “Al inicio fue muy difícil, yo solía cocinar costillar de cerdo en caja china para mis familiares, en cumpleaños. Luego, mi hijita se enfermó y debía conseguir más dinero para curarla, así empecé a ofrecer mi caja china, durante eventos, aniversarios y cualquier oportunidad que se presentaba”, recuerda Flor de María.

Flor de María fuera invitada a distintas actividades gastronómicas en el país y el extranjero (Feria por Fiestas Patrias en Santiago de Chile).  Esta peculiar forma de cocción de carnes le permitió postular ante APEGA y ser aceptada en el 2013 como expositora durante el Festival Gastronómico Mistura, donde alcanzó un gran éxito.

Por segunda vez en Mistura

El exquisito sabor de las costillas de cerdo de la “Caja China de la Tía María” hizo posible que APEGA apruebe su participación, por segundo año consecutivo, en la séptima edición de Mistura.

“Gracias a APEGA y a Dios, estamos participando por segundo año consecutivo en Mistura. Asumimos, una vez más, el compromiso de satisfacer las expectativas que nos hemos trazado. Mistura es un gran reto que nos exige trabajar en equipo, y qué mejor equipo que una familia, para poder ofrecer a nuestros comensales los costillares en nuestra caja china”, dijo Flor de María.

Si bien la Caja China se inició en Cuba, en el Perú se popularizó en los últimos años gracias a personajes como Flor de María Porras. Este año la “Caja China de la Tía María”, estará ubicada cerca al Mundo de los Piscos, así que ya sabe que después de probar un exquisito costillar de cerdo puede disfrutar de un buen Pisco.

Presentación y costo del plato

Las costillas a la caja china preparadas por Flor de María Porras, se sirven con una papas, lechuga y una zarza criolla con rocoto y hierba buena. Además de las tradicionales salsas de rocoto y huacatay. El costo del plato es de 16 soles.

Importante

Durante el 2014, la “Caja China de la Tía María” viene ateniendo a miles de visitantes del Mega Plaza de Lima Norte. Aquí los fines de semana, de viernes a domingo, el público encuentra el chancho a la caja china.

Finalmente, la Tía María anunció que para fines de año espera abrir un nuevo local ubicado en un céntrico distrito limeño y así poder atender al público que gusta de las costillas de cerdo en Caja China como solo ella puede hacerlo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *