Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Apega reconoce a Peruanos que trabajan por la Biodiversidad y Nutrición

Publicado el 15/09/14

En una emotiva ceremonia que comenzó con el ritual del pago a la tierra, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) entregó su máximo galardón a siete personas e instituciones en el Gran Auditorio Apega, en la Feria Mistura 2014, como reconocimiento a la inconmensurable labor que realizan por la Nutrición y la Biodiversidad en nuestro país. El vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama León, dijo que esta premiación es motivo de algarabía y gran entusiasmo para la institución, por la gran trascendencia y alcance que ha logrado a lo largo de los años.

Asimismo, Valderrama León destacó la importancia de los agricultores y las instituciones en la promoción de la nutrición y la comercialización de productos agropecuarios. “Para Apega es muy importante el Rocoto de Oro. Este premio es el más importante que entregamos y no solo en el marco de Mistura, sino en todo el año. Gracias a estas personas, nuestra gastronomía es la que es. Y no podríamos comer peruano si no tuviéramos ese millón y medio de agricultores que son los que proveen las dos terceras partes de los alimentos que llegan a nuestras mesas”, indicó el directivo.

En esta ocasión, los criterios de selección se basaron en la trayectoria, el reflejo del esfuerzo asociativo (cuando se trata de productores), lo orgánico o asociado al esfuerzo de preservar nuestra biodiversidad, y la calidad del producto. La primera premiada fue la Asociación Distrital de Productores de Camu Camu de Yarinacocha (Adiprocay), por su importante trayectoria como organización que ha incursionado en el negocio de ese reconocido fruto y sus derivados. El ministro de Agricultura y Riego, economista Juan Manuel Benites Ramos, entregó el premio.

Finalmente, el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey Miró Quesada, entregó el máximo galardón de la organización que preside a la pareja conformada por Leandro Pinto (85) y Clementina Guillermo (86), del distrito de Curibaya, provincia de Candarave (región Tacna), en la categoría de Cultivo de productos agrarios en andenes, gracias al programa “Adopta un Andén”, iniciativa de Apega para rescatar la productividad de los andenes peruanos. Ambos tienen planes de ampliar el área cultivable y contribuir a ampliar la frontera agrícola del Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *