Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ucrania denuncia avance de blindados y espera ayuda de la OTAN

Publicado el 27/08/14

Rozdolne, ago. 27. El ejército ucraniano denunció este miércoles el avance de una columna de blindados rusos en una nueva zona de combates en el sureste del país, y el gobierno confía ahora en recibir ayuda “práctica” de la OTAN.

Señal de la ausencia de progreso tras un encuentro cara a cara el martes entre los presidente Ucraniano, Petro Poroshenko, y ruso, Vladimir Putin, Kiev dijo el miércoles que está a la espera de que la OTAN decida darle una “ayuda práctica” durante su cumbre de la semana que viene.

En el terreno, un periodista de la AFP vio el miércoles las huellas de oruga en el sur de la región separatistas de Donetsk, una zona hasta ahora relativamente tranquila. Unas explosiones indicaban que los combates seguían en curso en el sector.

Una columna de 100 aparatos “como tanques, blindados, lanzacohetes múltiples Grad en la carretera Starobecheve Telmanove” y se dirige a la localidad de Telmanove, a una veintena de km de la frontera rusa y a 80 km al sur de Donetsk, bastión de los rebeldes prorrusos, afirmó el ejército en un comunicado.

El texto no especifica la procedencia de la columna, pero una fuente militar ucraniana preguntada por la AFP aseguró que los tanques eran rusos.

“Es imposible comprar 100 tanques en Donetsk o Lungask [los dos bastiones de los separatistas prorrusos en el este del país], está claro que entraron desde Rusia. Buscamos pruebas o vídeo para declararlo oficialmente” afirmó esta fuente.

En el pueblo de Rozdolné, entre Telmanove y Starobecheve, un periodista de la AFP vio huellas de oruga de vehículos militares en la calzada en dirección hacia el sur.

“Ayer, hubo combates en torno a Starobecheve”, cuenta una señora mayor que vende verdura al borde de la carretera. “Esta noche, hubo bombardeos en los alrededores”, añade.

Otros cuentas que una columna de varias decenas de vehículos, aparentemente ucranianos, pasó “a gran velocidad la víspera” en dirección del sur, hacia Telmanove y Novoazovsk, ciudad costera donde se registraron disparos de artillería y combates en tierra el martes.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *