Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reportan 87 colegios afectados por el fuerte sismo en región Ayacucho

Publicado el 29/08/14

Lima, ago. 29. Tras el sismo de 6.6 grados de magnitud registrado el domingo 24 en Ayacucho, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Educación (Minedu) ejecuta medidas de ayuda a favor de 11,299 alumnos y 1,015 docentes de 87 colegios afectados.

Como parte de las acciones, el COE-Minedu, a cargo de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (Dieca), del citado portafolio, movilizó equipos multidisciplinarios hasta Ayacucho para identificar los principales daños provocados por el movimiento telúrico y como resultado de ello se han generado los reportes respectivos.

De ese modo, el COE Minedu consolida la información de los equipos de respuesta de la Dieca, Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio, de los coordinadores del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), así como de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Del total de colegios afectados, 40 corresponden a la provincia de Parinacochas, que albergan a 3,023 alumnos y 297 profesores. En tanto, 36 colegios dañados corresponden a Lucanas, donde estudian 2,526 escolares y laboraban 191 maestros.

En Paucar del Sara Sara resultaron 11 centros educativos dañados por el sismo; esta provincia concentra el mayor número de estudiantes y docentes afectados: 5,750 y 527, respectivamente.

El Minedu elaborará un informe sobre los montos estimados de inversión que se necesitarán para rehabilitar la infraestructura dañada por el sismo.

Kits de respuesta

Dentro de las medidas de ayuda inmediata, el Minedu dispuso desde el día siguiente del movimiento telúrico la distribución de más de 260 kits de respuesta con herramientas lúdicas y de soporte socioemocional, los cuales son trasladados a las instituciones educativas, con apoyo de los gobiernos locales.

Dicha labor, que incluye la capacitación para el uso de los mismos, será concluida el lunes 1 de setiembre, sostuvo Aurora Zegarra, titular de la Dieca.

De igual forma, con el fin de asegurar la continuidad de las clases, el Minedu distribuirá aulas prefabricadas que serán instaladas en espacios seguros para garantizar la vida de los estudiantes y maestros, remarcó.

En paralelo, se han adoptado medidas de reubicación para que los alumnos continúen sus labores escolares en locales que se encuentran en buen estado como es el caso del local municipal del distrito de Sancos, en la provincia de Lucanas, donde actualmente están realizando sus actividades educativas los alumnos del tercer grado de Primaria de la institución educativa N° 24017.

El Minedu invoca a la población a estar atenta ante posibles réplicas y evacuar inmediatamente hacia zonas seguras, manteniendo el orden y la calma de acuerdo a las indicaciones de las autoridades.

Asimismo, recuerda a los docentes, estudiantes y personal administrativo poner en práctica el Plan de Contingencia de acuerdo a las recomendaciones practicadas en los simulacros escolares preventivos, y aplicando las acciones de soporte socioemocional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *