Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Programa de reciclaje logra integrar a más de 15 mil familias

Publicado el 23/08/14

Miraflores, 23 de agosto de 2014.- Con la incorporación de 400 familias que residen en la zona 14, el programa de reciclaje “Basura que no es basura”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Miraflores acaba de cumplir su meta de llegar con cobertura a todo el distrito.

Entre junio del 2011 y julio del 2014, más de 15 mil familias se han sumado a este programa que difunde entre los vecinos, buenas prácticas ambientales, como gestionar de forma eficiente y efectiva los residuos mediante el reciclaje.

Con la finalidad de generar el involucramiento de los vecinos en este proceso, el programa brinda capacitación para lograr el adecuado reaprovechamiento de residuos sólidos, los cuales deben ser dispuestos en bolsas de plástico y sellados con cintas adhesivas proporcionadas por la Municipalidad. De esta manera, son recogidos por los recolectores del programa.

Gracias a esta práctica se ha logrado recuperar más de 600 toneladas de residuos reciclables entre papel, plástico, vidrio, cartón, envases de tetrapak y diversos metales.

El trabajo de recolección es realizado por 20 personas que antes se dedicaban al reciclaje de manera informal. Actualmente, son los integrantes de la Asociación de Recicladores Señor de Los Milagros de Miraflores (ARSEMIN), quienes han adquirido, para realizar su labor, un camión recolector con capacidad para albergar 22 metros cúbicos de residuos sólidos.

Para una mejor organización del programa “Basura que no es basura” se consideró la segmentación del distrito en 14 zonas vecinales.

 Precisamente la zona 14 fue la última en sumarse al proyecto ambiental, la misma que se ubica en el límite con el distrito de Surquillo y está limitada por las avenidas Ricardo Palma, Roosevelt, Andrés Avelino Cáceres, Tomás Marsano y las calles Víctor Maldonado y Guillermo Leguía.

En junio de este año, el programa recibió el premio “Escoba de Plata 2014” que fue otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) en Madrid, España.

En el 2012, “Basura que no es Basura” ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, de Ciudadanos al Día, en la categoría de Gestión Ambiental Efectiva y ha sido reconocido como buena práctica en los años 2013 y 2014 por la mis



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *