Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Presentarán proyecto para inhabilitar a partidos vinculados con narcotráfico

Publicado el 08/08/14

Lima, ago. 08. El congresista José León Rivera (Perú Posible) anunció la presentación de un proyecto de ley para inhabilitar a los partidos políticos que permitan la infiltración del narcotráfico en sus filas, ya sea través de candidaturas o financiamiento ilícito de campañas electorales.

 En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario explicó que esta norma precisará mejor el artículo 14.3 de la Ley de Partidos Políticos, que si bien ya sanciona la infiltración del narcotráfico en la política, no queda claro los procedimientos ni la dimensión del castigo.

 La ley vigente dispone que sea la Corte Suprema de Justicia la que inhabilite al partido infractor a pedido del Ministerio Público, encargado de la investigación.

No obstante, León explicó que su proyecto precisará mejor los mecanismos y además agregará a las sanciones el cierre de los locales partidarios e impedir su reinscripción, al menos con el mismo nombre.

“Tenemos que parar esta infiltración, la plata del narcotráfico esta buscando poder político a través de las candidaturas; los partidos no deben privilegiar el dinero, el poder económico, sino la moral, la ética y las cualidades personales del candidato”, afirmó.

Anotó que este proyecto será presentado en los próximos días y surge en respuesta a las últimas denuncias que implican al hallazgo de droga en vehículos de campaña de dos candidatos municipales de partidos nacionales.

El Ministerio del Interior informó que la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) identificó a, por lo menos, 115 candidatos a municipios y gobiernos regionales con tienen algún tipo de antecedente relacionado con el tráfico ilícito de drogas.

Al respecto, el titular del Mininter, Daniel Urresti, señaló también que entregará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la información concerniente para que establezca las medidas correspondientes a fin de impedir la infiltración del narcotráfico en las elecciones del próximo 5 de octubre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *