Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



PNP impide marcha de colectivo hacia el triángulo terrestre

Publicado el 27/08/14

Representantes de dos “organizaciones patrióticas” de Lima participaron en la movilización de reservistas y pobladores hacia el denominado triángulo terrestre, ubicado en el límite fronterizo de Perú y Chile, cuya área es reclamada por el vecino país. La marcha se inició a las 10:00 horas e integraba a 70 personas, pese de que el evento no tenía garantías y las autoridades locales rechazaron su ejecución.

La caravana partió de la Plaza Zela en varios buses con banderas peruanas. Las unidades solo pudieron llegar al kilómetro 1314 de la Panamericana Sur y luego iniciaron su peregrinación a pie hacia la zona de frontera. La marcha estuvo acompañada de un contingente policial.

Al promediar las 13:15 horas, los agentes de la PNP impidieron el paso de los manifestantes por tratarse de una zona minada; sin embargo, los integrantes del colectivo amenazaron con cumplir su propósito. “Nos lo hacemos por política, a nosotros nadie nos financia”, dijo uno de los manifestantes a Canal N.

A las 14:00 horas, los manifestantes retornaron hacia la Ciudad Heróica persuadidos por la PNP. 

Cabe señalar que hoy en el centro de la Ciudad Heróica, se realizó un desfile escolar por recordarse el 85 aniversario de la Reincorporación de Tacna. 

El Club Patriótico Tarata-Tacna es una de las instituciones que se atribuye la organización de la marcha. El presidente de este grupo, Ciro Silva Paredes, lideró ayer el foro “El triángulo terrestre es peruano”, que se realizó en el auditorio local Jorge Basadre.

 Silva sostuvo que la movilización tenía como objetivo responder a las declaraciones vertidas recientemente por diplomáticos y diputados chilenos respecto a la supuesta soberanía de su país sobre el espacio triangular formado por los puntos equidistantes del hito N°1, el paralelo de este y el Punto Concordia.

En enero pasado, el fallo de la Corte de La Haya definió el paralelo del hito N°1 como punto de inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile. Desde aquello, las autoridades chilenas insisten erróneamente en que dicho punto también es el inicio del límite terrestre.

“Los chilenos persisten con su teoría de que ambas fronteras se inician en el hito 1. Eso es falso y lo vamos a demostrar. La frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia. No vamos a provocar a nadie, solo a reafirmar nuestra soberanía, ya que el Gobierno tiene miedo de hacerlo”, declaró Silva.

El gobernador regional (e), Orlando Mendoza, ayer advirtió que su despacho denegó las garantías para la seguridad de la movilización. Ello se debe -dijo- a que los organizadores solicitaron este beneficio fuera del plazo que dispone la ley.

Mendoza conminó a la ciudadanía a no participar, por el riesgo que implicaría para su seguridad. “El área (triángulo) aún está minada según la Cancillería peruana. Además, la marcha es un acto de provocación innecesario”, concluyó.

La Policía tenían la consigna de evitar que los manifestantes lleguen al triángulo por el peligro de las minas de la zona.

 Ayer se estimaba que cerca de 500 personas marcharían.

El gobernador Mendoza sostiene que Ciro Silva y otros tratan de ganar protagonismo político.

Sociedades patrióticas locales rechazan la movilización por darse un día antes del 85 aniversario de Tacna. Solo la Asociación de Plebiscitarios respalda el evento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *